Novedades‎ > ‎

Oaxaca-México Presentan a Gobierno de Oaxaca informe de avance de ejecución de Programa Luz en Casa Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2014 9:16 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 11 oct. 2014 9:50 ]
Acciona Microenergía México, el Gobierno de Oaxaca, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se reunieron para dar seguimiento a la Alianza Publico-Privada para el Desarrollo (APPD) creada para desarrollar el Proyecto Luz en Casa Oaxaca.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Coordinación General del COPLADE, Enrique Toledo Toledo y José Gabriel Martín Fernández en representación de ACCIONA Microenergia, acompañados de Fátima Andrade Macho, responsable de proyectos de AECID, presentaron informe de avances en la ejecución del Programa Luz en Casa Oaxaca. El Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, en representación del Gobierno de Oaxaca, recibió de manos de los socios del proyecto, el Informe final de actividades del Proyecto Piloto 2012,  un primer balance, después de seis meses de operación de estos Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios.

Acciona Microenergia evaluó que, durante los 18 años siguientes a la instalación de los sistemas, las 180 familias beneficiadas lograrán ahorrar unos 7,9 millones de pesos, eliminar desechos contaminantes equivalentes al uso de 5,83 Tm de pilas, y evitar la emisión de 461 Tm de dióxido de carbono. Esto implica un impacto favorable en su salud y economía, así como en el medio ambiente.

De la misma manera se hizo entrega un compendio de documentos que dan constancia del suministro de 575 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD), que se operan en el Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013,  los cuales benefician a  más  de 2,875  personas de escasos recursos y se prevé que en el mes de noviembre de este año se suministrarán 575 equipos más.

Enrique Toledo Toledo, Gerente de la Fundación Acciona Microenergia México, detalló que una vez finalizado este proyecto se habrán de beneficiar a 1500 familias  de  zonas marginadas en el marco del proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013, sumándose a los 180 ya suministros en el Proyecto Piloto 2012.

El Programa Luz en Casa Oaxaca se implementa  desde el año 2012 y fomenta la corresponsabilidad debido a que cada socio asume conjuntamente riesgos, recursos y logros con el objetivo contribuir al desarrollo de las comunidades elegidas a través de la Estrategia de Desarrollo Microrregional que impulsa el Gobierno del Estado.

La población objetivo del programa en el periodo 2012-2016,  se caracteriza por carecer del servicio de energía eléctrica y encontrarse en zonas aisladas y dispersas. En respuesta a esta problemática el Gobierno del Estado de Oaxaca, ACCIONA Microenergia México, AMEXCID y la  AECID,  impulsan la electrificación rural a través de Luz en Casa Oaxaca.

El objetivo es facilitar el acceso básico a la electricidad mediante Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD) a personas en situación de pobreza, de poblaciones menores de 100 habitantes, cuya electrificación no está contemplada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con el Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2014, mediante  la firma del memorándum de entedimiento en este 2014 se estima beneficiar 3,000 hogares de las microrregiones  Mixe Choapam, Villa Alta, Petlapa, Chimalapas, Zapoteca-Sierra Sur y Coatlanes-Amatlanes, donde viven al menos 8 mil habitantes.

Estas acciones permitirán contribuir a disminuir la pobreza, teniendo como premisa que la luz eléctrica es condicionante del desarrollo, porque sin acceso a la energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico.

El Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2014 tiene calculada una inversión de casi  17 millones de pesos y se desarrolla con un esquema de subsidio en el  suministro de los PSFD en el cual el Gobierno de Oaxaca aporta el 50% del costo del PSFD y la otra mitad será aportada por el usuario. Los costos de operación del Proyecto son asumidos por ACCIONA Microenergia México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para finalizar los socios resaltaron que “Los proyectos de Luz en Casa Oaxaca 2013 y 2014 podrían iluminar hasta 4500 viviendas, lo que representa más de 10,000 oaxaqueños beneficiados".

Con estas acciones, el Gobierno de Gabino Cué, refuerza los alcances de su política social, para mantener el ritmo de abatimiento de rezagos sociales, en las regiones y localidades más pobres de Oaxaca, en beneficio de las familias más desfavorecidas.