Novedades‎ > ‎

La Fundación ACCIONA Microenergía en el I Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2016 6:31 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 24 oct. 2016 1:05 ]
 
Madrid (España).- Durante dos días, investigadores y profesionales de los sectores público y privado intercambiaron conocimientos enfocados a dar soluciones eficientes en el ámbito del desarrollo sostenible.



La Universidad de Granada, Infrastructure for Sustainable Development (i4SD) y Social Entrepreneurship School celebraron los días 29 y 30 de septiembre, en Granada, el I Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa se pone en marcha con el objetivo de ser un foro de referencia para intercambio de conocimiento y colaboración entre los sectores público y privado, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

Durante los dos días del evento se desarrollaron diferentes comunicaciones, presentaciones, debates y sesiones plenarias para tratar seis áreas temáticas: Energía y Desarrollo Sostenible, Agua y Saneamiento, Smart Cities y Viviendas Sostenibles, Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Financiación para el Desarrollo Sostenible y Horizonte 2020.

La Fundación ACCIONA Microenergía, que fue patrocinador de este foro, participó en la mesa “Energía y Desarrollo Sostenible”, en la que se pusieron en común diversas prácticas a gran y pequeña escala en energías renovables. Julio Eisman, director de la fundación, compartió la experiencia de electrificación rural fuera de red con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de los programas ‘Luz en Casa’.

Por otro lado, ACCIONA Microenergía también intervino con una presentación en el área “Horizonte 2020”, donde Gabriel Martín, gerente de proyectos de la fundación, expuso el carácter innovador de los modelos de provisión de electricidad implementados en Perú y México.

Para más información sobre este evento, se puede visitar su página web en http://esd-forumgranada.com/.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en este I Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, además se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: profesionales e investigadores de diferentes ámbitos compartimos nuestras experiencias a gran y pequeña escala, tanto en zonas urbanas como rurales, en la búsqueda de soluciones sostenibles para el Desarrollo Humano que, por tanto, mejoran las condiciones de vida de las personas de manera global.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.