Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía en el XXIV Simposio Peruano de Energía Solar

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2017 6:45 por Cintia Diaz   [ actualizado el 13 dic. 2017 0:47 por Maria Jose Olivar ]
 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú presentó el proyecto piloto implementado en la cuenca del Napo (Amazonía peruana), mostrando su propuesta de provisión de servicio eléctrico con renovables para las zonas más remotas de Perú, en el XXIV Simposio Peruano de Energía Solar cuyo tema principal era “Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible del País”.


ACCIONA Microenergía Perú fue invitada a participar en el Simposio de Energía Solar que, como cada año, organiza la Asociación Peruana de Energía Solar y de Ambiente–APES. En esta reunión de especialistas e interesados, Jessica Olivares, gerente de ACCIONA Microenergía Perú, presentó la ponencia “Acceso Universal a la Energía: Modelo de Provisión de Servicio para las zonas más remotas de Perú”, donde se destacó principalmente la propuesta de solución técnica y económica del modelo de suministro para comunidades amazónicas, validado con la ejecución del proyecto “Modelo de Servicio Eléctrico con Energías Renovables para Comunidades Aisladas en la Amazonía–Luz en Casa Napo Piloto”, cofinanciado por ACCIONA Microenergía Perú y CIENCIACTIVA  CONCYTEC.

Además de exponerse los principales resultados alcanzados en la ejecución, se compartió el modelo tecnológico, económico y de gestión, mostrándose al auditorio un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación similar a los instalados, y por instalar en los siguientes proyectos, en la Cuenca del Río Napo como propuesta para alcanzar el acceso universal a la energía en las comunidades más remotas del Perú.

APES celebró esta 24ª edición del simposio en colaboración con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo–UNASAM, en la ciudad de Huaraz (Ancash- Perú), contando en la inauguración con las palabras del Rector de la UNASAM y del Presidente de APES. Durante la semana que duró el evento se desarrollaron diferentes actividades, las mismas que incluyeron cursos de actualización y capacitación principalmente a los alumnos del centro de estudios, así como transmisión de información sobre los avances tecnológicos de las energías renovables, con el objetivo de discutir y elaborar propuestas de desarrollo sostenible con base en estas tecnologías.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en este simposio, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones especialistas en diferentes ámbitos, y de distintos países, compartieron experiencias en tecnologías y aplicaciones de energías renovables que contribuyen al desarrollo global.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ampliando el alcance de sus actividades en la Amazonía, en la cuenca peruana del río Napo, con el propósito de escalar el modelo tecnológico y de gestión sostenible del proyecto piloto, implementado en 61 hogares del distrito Napo, a 350 familias adicionales de este distrito y del distrito de Mazán.