Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía comparte su experiencia en Fórum Internacional en Lima

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2016 7:17 por Cintia Diaz   [ actualizado el 8 feb. 2016 2:26 por Maria Jose Olivar ]
 
Lima (Perú).- ACCIONA Microenergía presentó en el Fórum “Fuentes de energía sostenible para la electrificación rural fuera de red en América del Sur: retos y perspectivas”, los resultados alcanzados con sus proyectos de Cajamarca, Perú, y Oxaca, México, evidenciando que sí es posible abordar la problemática actual para el acceso universal a la energía de las poblaciones vulnerables, de manera sostenible y asequible.



Claros están los desafíos a los que habrá que enfrentar para alcanzar el objetivo de “acceso universal a la energía”, y buscando un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre diversos países de la región, instituciones públicas y privadas y la academia, que aporten nuevas perspectivas para abordarlos, SMART VILLAGE y SOLUCIONES PRÁCTICAS organizaron el Fórum Internacional: Fuentes de energía sostenible para la electrificación rural fuera de red en América del Sur: retos y perspectivas, desarrollado del 24 al 26 de enero en Lima, Perú.

La Fundación ACCIONA Microenergía fue una de las organizaciones de la iniciativa privada invitadas a participar, puesto que existe un claro reconocimiento de que son pocos los casos de éxito con modelos sostenibles, y con aporte al desarrollo humano, que se han dado en América en electrificación rural fuera de red, y los casos de ACCIONA Microenergía Perú en Cajamarca y ACCIONA Microenergía México en Oxaca son dos de ellos.

Una de las barreras comunes identificadas dentro de esta problemática es cómo llegar a la base de la pirámide con un modelo sostenible y tecnología fiable. Con la experiencia de ACCIONA Microenergía se evidenció que la electrificación rural, con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, es posible de manera sostenible y asequible en esta “última milla”.

La ponencia presentada por ACCIONA Microenergía abarcó los resultados obtenidos de las ejecuciones en ambos países, y próximas intervenciones, pero especialmente destacó el modelo de gestión que implica necesariamente un trabajo multiactor, y la importancia de considerar los componentes de desarrollo comunitario previo la ejecución.

El evento contó con la intervención de alrededor de 30 expertos provenientes de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú, quienes presentaron las experiencias de sus organizaciones y debatieron sobre las barreras y soluciones para electrificar las comunidades rurales aisladas.

El evento ha sido un lugar de encuentro de los diferentes actores de la electrificación rural aislada y ha dejado de manifiesto el interés y la necesidad de compartir experiencias y conocimientos. Parte de los participantes son miembros de la Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad (PLESE).


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en este Fórum Internacional de Lima, además se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones de diferentes ámbitos y países hemos compartido nuestros respectivos puntos de vista y experiencias, en modelos de provisión de servicio y tecnologías que hacen viable llevar electricidad y, por tanto, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de hogares de bajos ingresos, excluidos de los planes de electrificación con redes.


ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.