Novedades‎ > ‎

La Fundación ACCIONA Microenergía colabora con Manos Unidas en Benín

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2016 5:14 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 27 oct. 2016 5:18 ]
 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía donó más de 100 paneles fotovoltaicos a Manos Unidas, para llevar electricidad a los centros comunitarios, y a casi 250 hogares, de dos aldeas del norte del departamento de Borgou, en la República de Benín.



La Fundación ACCIONA Microenergía ha participado en dos proyectos de electrificación, liderados por Manos Unidas, en las aldeas beninesas de Kokabo y Kosia. Éstos son una iniciativa de la Misión Católica de Fô-Bouré, institución que trabaja en la zona desde 1986 y que, en los últimos años, ha priorizado en sus proyectos el acceso a la electricidad, fundamental para el desarrollo de otros equipamientos en estas comunidades rurales aisladas, como instalaciones de salud, educativas y de comunicación.

Así, con el objetivo de suministrar, en cada aldea, electricidad para la escuela, el dispensario, la maternidad, el sistema de captación y distribución de agua potable y 120 hogares, se pusieron en marcha dos plantas de generación fotovoltaica con grupo electrógeno de respaldo y almacenamiento en baterías, y se crearon unos Comités de Gestión formados por usuarios para hacerse responsables de su mantenimiento. La electricidad generada alimenta la red eléctrica de cada aldea 24 h/día a un coste asequible.

Para llevar a cabo estos proyectos, se ha contado con la participación de diferentes instituciones como la propia Manos Unidas, que los ha gestionado y ha aportado la financiación junto con el Principado de Asturias y los Ayuntamientos de Soria, Lérida y Betxi (Castellón). En el desarrollo de la parte tecnológica, se contrató a la empresa Investigación y Desarrollo Nuevas Alternativas (IDNA), que diseñó, construyó y prestó asistencia técnica durante el montaje del sistema híbrido fotovoltaico-diésel. Y, la ONG Mensajeros de la Paz se encargó del transporte de equipos y la mano de obra de construcción en el mismo Benín.

La contribución de la Fundación ACCIONA Microenergía consistió en la donación de paneles fotovoltaicos para las plantas, 135 unidades de potencia 150-190 Wp que, a su vez, habían sido donados por ACCIONA Energía a la Fundación.

La inauguración de las instalaciones contó con la presencia del Presidente de Benín, el Cónsul Honorario de España en Benín, representantes de Manos Unidas, de Mensajeros de la Paz y de la Unión Europea, autoridades locales, y sabios y miembros destacados de las aldeas, además de la propia población; este tipo de proyectos de electrificación rural fuera de red, con renovables, supone una experiencia inédita en Benín por lo que éstos generaron mucho interés.

Esta colaboración es otro gran ejemplo de lo que se consigue aunando esfuerzos entre organizaciones de diferentes ámbitos, que suman los recursos técnicos, gerenciales, económicos e institucionales necesarios para desarrollar iniciativas que favorecen el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago, mediante su acceso a servicios básicos. Así se contempla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La actividad de la Fundación ACCIONA Microenergía contribuye a la consecución de esos objetivos, entre otros al ODS17, y especialmente al ODS7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, con la ejecución de sus programas de electrificación rural en Perú y México.