Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía acude a la Conferencia MES2016

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2016 14:18 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 27 dic. 2016 0:18 ]
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía fue invitada, en calidad de experta en acceso energético en América Latina, a la quinta edición de la Conferencia MES (Microenergy Systems Association), en la que se abordaba si la región puede ser la primera en alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de acceso a energía asequible y no contaminante, y la importancia de la generación distribuida en la consecución de este objetivo.



La Conferencia MES 2016 “Acceso Universal a la Energía en América Latina” se celebró en Medellín (Colombia) a finales de noviembre. Se trata de una iniciativa de la consultora alemana Microenergy International, en colaboración con Microenergy Systems (Technische Universität Berlin), Smart Villages, Appui au Développement Autonome, Universidad Pontificia Bolivariana, USaid, FINDECT, Rockstart, Universidad EAFIT y Portafolio Verde. 

El evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, contó con casi 50 panelistas que, en dos jornadas diferenciadas, una de “Presentaciones de expertos” y otra de “Aulas temáticas especializadas”, abordaron el estado actual en la región, el uso de tecnologías limpias conectadas o no a red, innovaciones y accesibilidad a financiamiento y tecnologías, la eficiencia energética… Igualmente, estos panelistas participaron en las diferentes mesas de trabajo colaborativas que se desarrollaron al finalizar las aulas.

Julio Eisman, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, intervino en la sesión de apertura con la conferencia América Latina, ¿la región olvidada en Acceso Universal a la Energía?. En ésta, expuso el contexto latinoamericano en acceso a la energía, haciendo énfasis en la problemática concreta de las comunidades rurales aisladas en las que se concentra la falta de acceso, y qué se necesita para resolver esta problemática.

La conferencia finalizó con una tercera jornada, dedicada a emprendimiento y competiciones de negocio, en la que se expusieron las conclusiones de los grupos de trabajo, y se reconocieron diferentes iniciativas de emprendimiento que fomentan el acceso a la energía.

Más información en http://www.mes2016.com/

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en un seminario de estas características, además, se impacta en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones de diferentes sectores y países hemos compartido puntos de vista y experiencias, para lograr el acceso universal a la energía en Latinoamérica, que contribuirá al Desarrollo de la región.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.