Novedades‎ > ‎

Participamos en el Foro de la Alianza para la Electrificación Rural 2018

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2018 0:33 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 17 abr. 2018 0:34 ]
 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía acudió al 4º Foro de Inversión para Acceso a la Energía de la Alianza para la Electrificación Rural, donde participó en la charla "La electrificación rural en América Latina más allá de la cobertura de necesidades básicas".



El 4º Foro de Inversión para Acceso a la Energía de la Alianza para la Electrificación Rural (ARE) se celebró recientemente en Catania (Italia), con el tema central “la integración de las comunidades remotas en las economías”. Durante dos días se llevaron a cabo alrededor de 15 actos de diferente índole, en los que se compartieron y discutieron programas de apoyo del sector público, iniciativas del sector privado, últimas tendencias de la industria, e innovaciones de productos y servicios, que están desarrollándose en todo el mundo para la electrificación fuera de red con energías limpias.

El director de la Fundación ACCIONA Microenergía, José Gabriel Martín, participó en la charla "Electrificación rural en América Latina más allá de la cobertura de necesidades básicas", junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y otras empresas del sector. El debate se centró en cómo llevar el servicio de electricidad a ese porcentaje de latinoamericanos que, pese a ser reducido (5%), aún no tiene acceso debido a las grandes dificultades técnicas y económicas de ofrecerles soluciones convencionales mediante conexión a red, ya que la mayoría de ellos vive en comunidades rurales aisladas.

A este respecto, José Gabriel Martín compartió la experiencia de ACCIONA Microenergía con sus proyectos de electrificación rural fuera de red. Con ellos se ofrece electricidad, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios, a unos 11.400 hogares remotos en Perú y México que tienen a su disposición, diariamente, una media de 6 horas de iluminación eléctrica, además de carga de teléfono móvil, y unas 2 horas de conexión de aparatos muy eficientes como TV o Tablet, aplicaciones que representan más que acceso básico a electricidad.

Durante la charla, también se destacó el papel fundamental que deben jugar las mujeres en la electrificación rural, ya que son ellas son quienes mayor tiempo pasan en las casas sufriendo la falta de electricidad, quienes tienen que emplear parte de su tiempo en trasladarse a adquirir energéticos alternativos (pilas, velas, combustible para lámparas) y quienes, por tanto, mejor aprovechan la electricidad que se pone a disposición en sus hogares y los beneficios asociados. 

En este sentido, la Fundación puso de relieve cómo los modelos de gestión de sus proyectos favorecen la presencia de la mujer, reconociendo y facilitando su trabajo en casa -con la electricidad ofrecida-, impulsando su participación en la comunidad -con los Comités de Electrificación Fotovoltaica creados para representar a los usuarios de cada comunidad que cuentan con al menos una mujer entre sus miembros-, y fomentando su educación y acceso a trabajos técnicos -con los Centros Luz en Casa que cuentan con varias mujeres específicamente formadas para estar al frente o colaborar en estos negocios de servicios técnicos y venta de aparatos eléctricos-.

En definitiva, el 4º Foro de Inversión en Acceso a la Energía dio la oportunidad a la Fundación ACCIONA Microenergía de presentar sus propuestas de actuación, ante profesionales y representantes de diferentes instituciones dedicados a promover, comercializar y ejecutar acciones y productos para electrificación aislada con energías limpias y fiables. Unas 200 personas del sector acudieron a este foro organizado por la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), en colaboración con la asociación Soluciones de Energía Renovable para África (RES4Africa) y el Programa de Cooperación de Energía Renovable UE-África (RECP).


Es la fundación corporativa de ACCIONA y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Su actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con los ODS6, de acceso a agua y saneamiento, y ODS7, de acceso a energía, e impacta además en aquellos objetivos relacionados con alivio de la pobreza, mejora de la salud, empleabilidad, igualdad de género, etc., construyendo alianzas y compartiendo experiencias con otros actores para favorecer la consecución de dichos objetivos (ODS17).