Novedades

Presentación de Luz en Casa Amazonía en el Taller de la UNESCO sobre Renovables en Reservas de la Biosfera

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 5:06 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 10 oct. 2017 5:12 ]

 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía presentó el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, desarrollado en una de las principales cuencas de la región amazónica, la del Napo, en el “Primer Taller Internacional sobre Energías Renovables y Reservas de la Biosfera”.



La Reserva de la Biosfera de Bliesfau (Alemania) acogió el “Primer Taller Internacional sobre Energías Renovables y Reservas de la Biosfera”, organizado por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza. En este taller, inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente de Alemania, se compartieron iniciativas en producción, distribución y consumo de energías renovables en Reservas de las Biosfera y sus entornos, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como marco de fondo. La Fundación ACCIONA Microenergía fue invitada a unirse a este foro, de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre miembros de la red mundial de reservas de la biosfera, para presentar su trabajo de electrificación con renovables en entornos ambientalmente sensibles.

Julio Eisman, en representación de ACCIONA Microenergía, comenzó su intervención exponiendo brevemente las líneas de actuación de la Fundación, y el desarrollo e impactos de los programas Luz en Casa que, en 2013, fueron reconocidos como Buena práctica de energías renovables y sostenibles en sitios de la UNESCO. Y continuó explicando el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, con el que 61 familias de la cuenca peruana del río Napo han accedido a electricidad limpia y segura, y el innovador modelo de provisión de servicio eléctrico implementado con el mismo. Éste se basa en el cobro de una cuota asequible por un servicio eléctrico básico con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación de prepago, y fue validado por los propios usuarios que se muestran satisfechos con el modelo de gestión, la cuota cobrada, el servicio ofrecido... Esta electricidad, además, ya está comenzando a devolver impactos positivos en las comunidades, pocos meses después de acceder al servicio, lo que a largo plazo se prevé que favorecerá su progreso económico, social y ambiental.

Estas tres dimensiones se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a los que contribuye Luz en Casa Amazonía y en general las actividades de la Fundación ACCIONA Microenergía, especialmente al ODS7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. También favorece, de forma transversal, a aquellos que buscan la protección del medio ambiente, como el ODS12 sobre producción y consumo sostenibles o el ODS15 de protección de los ecosistemas terrestres: los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación no contienen elementos contaminantes como metales pesados, y evitan el uso y abandono incontrolado de pilas, y la emisión de CO2. Además, su compacidad hace innecesarias obras asociadas a su instalación y reduce el número de desplazamientos de mercancías. Y, el sistema prepago que incluye también reduce desplazamientos de los usuarios. Estos dos últimos aspectos mitigan el uso de diésel para vehículos fluviales.

Estos impactos positivos van en consonancia con la estrategia del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, impulsor del taller de Bliesgau. Este programa promueve el uso racional y sostenible y la conservación de los recursos de la biosfera, con el fin de mejorar la relación entre las personas y su entorno. Bajo una base científica, anticipa las consecuencias de acciones presentes en el futuro y, de este modo, incrementa la capacidad de las personas para gestionar los recursos naturales para el bienestar propio y el del medio ambiente.

Información adicional sobre el desarrollo y las conclusiones del taller en este enlace.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

AYUDA A OAXACA

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2017 3:33 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 2 oct. 2017 3:33 ]

Gracias a los donativos económicos y en especie de ACCIONA, sus empleados, y de otras muchas personas y organizaciones, se ha conseguido prestar un apoyo muy importante a los afectados por los últimos terremotos, e intensas lluvias, del estado mexicano de Oaxaca. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer… 

Actualmente, ACCIONA Microenergía está recorriendo comunidades rurales oaxaqueñas para evaluar daños, detectar necesidades y llevar ayuda donde es más difícil llegar. Por este motivo, seguimos pidiendo colaboración económica para apoyar en la compra y distribución de productos necesarios.



El Istmo de Tehuantepec, que abarca territorios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, se ha visto muy afectado por los sismos que han venido sacudiendo México en las últimas semanas, especialmente por el del 7 de septiembre. La población, incluido el personal de ACCIONA que vive y trabaja en la zona, ha visto su vida completamente alterada: además de la pérdida de vidas humanas (sólo en el estado de Oaxaca más de 75 personas), muchos ya no tienen casa y, pese a las lluvias intensas, duermen en la calle bajo lonas o plásticos, están padeciendo falta de abastecimiento de artículos básicos, y viven en un estado de pánico constante ya que no han parado de producirse réplicas (unas 5.000 hasta el momento), y más terremotos como el de 6.1 grados en la escala Richter del pasado sábado 23 de septiembre que, a su vez, ya ha tenido casi 500 réplicas.

La considerada capital comercial del Istmo, la ciudad de Juchitán de Zaragoza y alrededores, está “damnificada al cien por ciento” según su alcaldesa. ACCIONA, que tiene una gran presencia en México –también en Juchitán donde se encuentran sus oficinas en Oaxaca–, ha recolectado con los donativos de la propia empresa, sus empleados y terceros, 114 toneladas de víveres, además de haber aportado maquinaria para desescombrar, cedido 2 plantas de luz –una de las cuales abastece a un hospital móvil–, y movilizado a más de 200 voluntarios.

ACCIONA Microenergía está concentrando sus esfuerzos en las comunidades rurales oaxaqueñas más aisladas, donde la situación es crítica porque los daños ocasionados en sí por los terremotos, y las lluvias intensas, se ven incrementados por los originados en la falta de asistencia, que no llega por su lejanía y difícil acceso: comunidades beneficiarias del programa Luz en Casa Oaxaca, y otras próximas, todavía necesitan víveres de primera necesidad, cobertores y lonas para pasar la noche a la intemperie.

En una zona ya visitada por ACCIONA Microenergía en la Sierra Mixe-Zapoteca, se ha comprobado que muchas viviendas están colapsadas debido a los sismos y al reblandecimiento de tierra ocasionado por las fuertes y constantes lluvias. Esto ha ocasionado que, además, los caminos rurales estén bloqueados por derrumbes que impiden el acceso, provocando a su vez desabasto. Hasta el momento, con los donativos económicos y en especie aportados por empleados de ACCIONA y terceros, se ha apoyado llevando víveres a unas 61 familias de dos comunidades del municipio de San Miguel Quezaltepec, en la región Mixe de Oaxaca, pero ACCIONA Microenergía tiene el compromiso de seguir ayudando…

Si quieres participar de este compromiso, puedes hacer tu donativo mediante transferencia, indicando en el concepto AYUDA OAXACA seguido de tu dirección de email (*), a través de dos vías:
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la Fundación ACCIONA Microenergía (recomendado para donativos desde España y resto de Unión Europea)
IBAN: ES93 0182 3994 0002 0151 1085
Para transferencias internacionales: País: España – Banco: BBVA – Código SWIFT: BBVAESMM
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la asociación civil sin ánimo de lucro ACCIONA Microenergía México (recomendado para donativos desde México y resto del mundo)
Cuenta: 8700520934 – Clabe interbancaria: 044617087005209346
Para transferencias internacionales: País: México – Banco: Scotia Bank Inverlat – Código SWIFT: MBCOMXMM

(*) La dirección de email nos permitirá contactar con los donantes para obtener su nº de DNI, nombre y apellidos, datos necesarios en caso de requerir certificado justificativo del donativo, que da derecho a deducción fiscal.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!




Reparto de víveres en El Encinal (San Miguel Quezaltepec)


 
     
 


Los Centros Luz en Casa incluidos como Buena Práctica en el Anuario del Pacto Mundial

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 7:27 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 21 sept. 2017 7:34 ]

 
Madrid (España).- Global Compact International Yearbook, en el apartado de Buenas Prácticas de su edición 2017, ha incluido el artículo "Enlightening Entrepreneurship” sobre los Centros Luz en Casa, iniciativa de la Fundación ACCIONA Microenergía que fomenta el emprendimiento para acceso a la energía en la base de la pirámide.








     Stand de Centro Luz en Casa en mercado de Namora


El artículo "Enlightening Entrepreneurship” (“Iluminando” el emprendimiento) hace un repaso de los Centros Luz en Casa, la red de empresas inclusivas en la base de la pirámide iniciada por la Fundación ACCIONA Microenergía en 2014. Actualmente hay 19 centros en operación, a cargo de personal local específicamente capacitado para dar servicio a los más de 46.000 usuarios de ACCIONA Microenergía en Perú y México.

Estos negocios ponen a disposición, de los usuarios de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, servicios técnicos y aparatos eléctricos de bajo consumo, de calidad y a precios asequibles en entornos rurales. Cuentan con un catálogo de casi 20 productos que comprende diferentes modelos de conectores, radios, TV, lámparas y bombillas, DVD portátil, Tablet o licuadora. ACCIONA Microenergía, franquiciadora de los Centros Luz en Casa, les provee stock de estos productos, gestiona la garantía de los equipos y encarga instalaciones y reparaciones de sistemas a los técnicos al frente de estas pequeñas empresas. 

Gracias a los Centros Luz en Casa, emprendedores locales, entre los que se encuentran varias mujeres bien como encargadas bien como trabajadoras en el negocio familiar, consiguen una cualificación profesional e ingresos adicionales gracias a esta nueva actividad. Y los usuarios de los programas Luz en Casa tienen la oportunidad de incrementar el impacto positivo de la electricidad en sus vidas.

“Enlightening Entrepreneurship” se incluye en el Anuario del Pacto Mundial (Global Compact International Yearbook) de 2017 junto con otros ejemplos de buenas prácticas de sus miembros, entre los que se encuentra ACCIONA desde el año 2005. El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa de Naciones Unidas, que promueve entre las empresas el cumplimiento de Diez Principios relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Su anuario es una publicación realizada por y para los socios, que ofrece información proactiva y en profundidad sobre temas clave de sostenibilidad, y promueve un intercambio y aprendizajes únicos y exhaustivos en el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial (globalgoals-yearbook.org).


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones y, directamente, en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y con los Centros Luz en Casa, además, en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Ayuda a Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2017 2:59 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 14 sept. 2017 4:16 ]

El terremoto del pasado 7 de septiembre en México fue especialmente devastador en el Istmo de Tehuantepec, donde la Fundación ACCIONA Microenergía está presente con el Programa Luz en Casa Oaxaca. Toda la población, incluido el personal de ACCIONA Microenergía en la zona, se ha visto muy afectada por el sismo: muchas personas han perdido sus casas y están padeciendo falta de abastecimiento de artículos básicos.

ACCIONA ya ha realizado varios envíos con artículos de primera necesidad a Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), la ciudad del Istmo de Tehuantepec más afectada y donde tiene oficina, pero hace falta más... Por este motivo solicitamos tu colaboración, para comprar y hacer llegar productos básicos a la zona. La Fundación ACCIONA Microenergía canalizará la ayuda recibida con el apoyo de ACCIONA. 

Puedes hacer tu donativo mediante transferencia, indicando en el concepto AYUDA OAXACA seguido de tu nº DNI, nombre y apellidos(*), a través de dos vías:
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la Fundación ACCIONA Microenergía (recomendado para donativos desde España y resto de Unión Europea)
                   IBAN: ES93 0182 3994 0002 0151 1085
                   Para transferencias internacionales: País: España – Banco: BBVA – Código SWIFT: BBVAESMM
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la asociación civil sin ánimo de lucro ACCIONA Microenergía México (recomendado para donativos desde México y resto del mundo)
                  Cuenta: 8700520934 – Clabe interbancaria: 044617087005209346
                  Para transferencias internacionales: País: México – Banco: Scotia Bank Inverlat – Código SWIFT: MBCOMXMM

(*) Nº de DNI, nombre y apellidos son necesarios en caso de requerir certificado justificativo del donativo, que da derecho a deducción fiscal.



Información actualizada sobre la ayuda enviada:
  • 11 septiembre: reparto de 14 toneladas de víveres
  • 13 septiembre: reparto de 50 toneladas de víveres
  • 45 voluntarios de ACCIONA participando en las brigadas organizadas para los repartos en el terreno.


Imágenes: ACCIONA México

“Mi Centro Luz en Casa le ha dado una mejor calidad de vida a mi familia”

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2017 7:41 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 5 sept. 2017 7:53 ]

 
Cajamarca (Perú).- Luis Bautista, usuario de Luz en Casa, nos cuenta su historia de éxito de cómo, mediante su Centro Luz en Casa en la localidad de Chiriconga, se ha convertido en un técnico emprendedor y en qué forma esto ha repercutido en su vida y la de su familia.



Hace 8 años, cuando llegó ACCIONA Microenergía al Perú, Luis Bautista, quien vive en la localidad de Chiriconga, en el distrito de Namora, fue uno de los primeros usuarios beneficiados por el Programa Luz en Casa, con el que se ha llevado electricidad moderna y segura, con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, a más de 100 localidades del sur del departamento de Cajamarca.

Luis fue capacitado y se inició como técnico local de ACCIONA Microenergía Perú, para instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios hace unos 4 años y, desde entonces, viene prestando también servicios de mantenimiento para el correcto funcionamiento de los mismos. Posteriormente, en 2015, se le capacitó a él y a su esposa para contar además con una micro franquicia “Centro Luz en Casa”, teniendo la oportunidad de ser también empresarios. Los emprendedores, como Luis, no sólo reciben capacitación técnica, también en ventas, contabilidad y administración del negocio propio.

Mediante la implementación de los Centros Luz en Casa, Luis ha podido incrementar sus ingresos y, por lo tanto, ha sido capaz de mejorar su calidad de vida y la de su familia, ofreciéndoles una mejor educación a sus hijos, y así la oportunidad de tener un mejor futuro.

Éste es uno de los ejemplos que nos permite ver el impacto de la sinergia entre proyectos de electrificación y de emprendimiento, que pueden lograr transformar la vida de pobladores de zonas alejadas dándoles un trabajo sostenible que pueda contribuir con su desarrollo a corto y mediano plazo.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por usuarios del programa Luz en Casa que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, en sus propias comunidades, y así generar mayores ingresos para sus familias.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Recientemente ha ejecutado el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú. Actualmente, comienza un nuevo proyecto para extender la acción al resto de la cuenca del río Napo. 

Las mujeres, protagonistas de los Centros Luz en Casa en Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2017 9:17 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 31 jul. 2017 5:04 por Maria Jose Olivar ]

 
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía México ha completado la transformación de la red de Centros de Atención a Usuarios del Programa Luz en Casa Oaxaca, acordados con municipalidades y gobierno estatal, en una red de Centros Luz en Casa a cargo de emprendedores locales en la que las mujeres están jugando un papel destacado.



De 2012 a 2016, el Programa Luz en Casa Oaxaca suministró 7.512 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), que están proveyendo un servicio eléctrico básico a unas 30.000 personas de bajos ingresos, en comunidades rurales aisladas y dispersas. Una de las bases que garantiza este servicio con SFD3G es poner a disposición de los usuarios, en ubicaciones estratégicas, servicios técnicos de asesoramiento, información y reparación de equipos, y compra de lámparas y otros aparatos eléctricos compatibles. Así se iniciaron los Centros de Atención a Usuarios (CAU), apoyados por los gobiernos municipales y estatal al amparo de la ejecución de Luz en Casa Oaxaca.

Al finalizar la implementación del programa, y con el fin de garantizar su modelo de provisión de servicio eléctrico robusto y sostenible, los CAU comenzaron a reemplazarse por Centros Luz en Casa. ACCIONA Microenergía México identificó y capacitó a emprendedores locales que, en los primeros meses de 2017, han comenzado a dar servicio desde sus pequeños negocios familiares. Éstos están ubicados en localidades de referencia de seis regiones oaxaqueñas, a las que los usuarios de Luz en Casa Oaxaca suelen acudir a recibir ciertos servicios, y a comprar y vender sus productos en los mercados: San Sebastián Tecomaxtlahuaca (Mixteca), Santa María Colotepec (Costa), Juchitán de Zaragoza (Istmo), San Pedro y San Pablo Ayutla (Sierra Norte), Villa Sola de Vega (Sierra Sur) y San Juan Bautista Tuxtepec (Papaloapan).

Es de destacar que los Centros Luz en Casa de las tres primeras localidades están a cargo de las emprendedoras Lizbeth, Diana y Deysi. La primera de ellas explica su experiencia personal “El poder colaborar con ACCIONA Microenergía mediante este centro me ha ayudado a crecer en cuanto conocimiento, debido a que ahora sé más acerca de tecnologías renovables… y económicamente: con este centro ahora percibo un ingreso extra aparte de mi tienda lo cual me ayuda con el sustento de mi familia”. Diana y Deysi también expresan su entusiasmo por formar parte de esta red de microfranquicias, y por participar en brindar la mejor atención posible a las familias beneficiarias de Luz en Casa Oaxaca de su entorno.



Para ellas supone un reto emprender esta nueva actividad ya que, a pesar de que la igualdad de género gana cada vez más terreno, en el entorno rural de Oaxaca la mayoría de las mujeres aún están alejadas de ciertos sectores como el de la tecnología. Así, los Centros Luz en Casa, además de ofrecer una oportunidad de crecimiento personal y económico, les ayudan a romper ciertas barreras.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la red de Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8.- Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por emprendedores que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, y así generar mayores ingresos para sus familias.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Durante los últimos años ha desarrollado el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su homóloga mexicana AMEXCID.

Los usuarios del piloto Luz en Casa Amazonía validan el nuevo modelo de electrificación de ACCIONA Microenergía Perú

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2017 8:20 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 21 jul. 2017 3:51 ]

 
Madrid (España).- La encuesta sobre el servicio, realizada a las 61 familias usuarias del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, ha mostrado su total satisfacción con los sistemas fotovoltaicos provistos.




En 2015, la Fundación ACCIONA Microenergía inició un nuevo modelo de provisión de servicio eléctrico, adaptado a las comunidades amazónicas del departamento peruano de Loreto, que comenzó a implementar con el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

Este proyecto ha servido para evaluar, en cuatro comunidades del distrito Napo, la aceptabilidad de un innovador modelo basado en la gestión multiactor, que involucra a usuarios y autoridades locales, el pago de una cuota asequible por el servicio, y la tecnología de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación con prepago (SFD3G-PAYG). Estos sistemas incluyen tres puntos de luz y conexiones para carga de teléfono móvil y para aparatos compatibles a 12Vcc. Y su sostenibilidad técnica se asegura con el Centro Luz en Casa abierto en la localidad de Santa Clotilde (capital del distrito Napo), donde los usuarios pueden acudir a comprar esos aparatos compatibles y recibir información, asesoramiento y reparación para los sistemas.

Recientemente se ha realizado una encuesta sobre el servicio a las 61 familias que tienen electricidad, desde febrero de 2016, con el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, que ha mostrado que el 100% de los hogares está satisfecho o muy satisfecho con el sistema fotovoltaico, y creen que es fácil de utilizar, y a un 88% le resultó fácil instalarlo y manejarse con el sistema prepago. El 98% dice estar ahorrando en su gasto mensual en energía, y el 100% considera que el servicio dado por ACCIONA Microenergía es bueno y lo recomienda. Es decir, se confirma la aceptabilidad del modelo propuesto para llevar electricidad a las comunidades amazónicas; facilitar acceso al servicio eléctrico básico a estas comunidades se caracteriza por las dificultades logísticas extremas que implican, a las que el nuevo modelo de suministro da una respuesta satisfactoria.

Otros datos interesantes que arroja esta encuesta, y que devuelven diferentes impactos positivos en las vidas de las comunidades a los pocos meses de disponer de electricidad, son:
  • Los usuarios disfrutan de una media de 6 horas diarias de iluminación eléctrica.
  • Los principales usos que los hogares dan a esta iluminación son el estudio (67%), el trabajo (43%) y la preparación de comidas (21%).
Más horas para educación de los niños y actividades productivas de los adultos acabará resultando en mayores niveles educativos e ingresos. 

Y la mayor facilidad en la realización de las tareas domésticas permite utilizar, especialmente las mujeres, el tiempo ahorrado en otras actividades educativas, productivas o de esparcimiento.
  • Muchas familias han dejado de utilizar por completo elementos como linternas a pilas (79%), mecheros/lámparas de petróleo (30%) y velas (25%).
El abandono de estos medios de iluminación, que no dan suficiente intensidad de luz y generan humos perjudiciales, reduce la incidencia de enfermedades oculares y pulmonares.

A esto se une el impacto ambiental positivo, en un entorno de alto valor ecológico, por eliminar el uso y, por tanto, el desecho incontrolado de pilas y por evitar la emisión de gases contaminantes, con el desplazamiento del uso de la electricidad de generadores diésel por generación fotovoltaica.

Una vez finalizado el piloto, con esta validación del modelo de provisión de servicio y de la tecnología usada, se inicia un nuevo proyecto que extiende la acción a gran parte de la cuenca del río Napo, y cuyos usuarios serán atendidos desde el Centro Luz en Casa de Santa Clotilde.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la implementación del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: mostrando la viabilidad del nuevo modelo de electrificación rural aislada que se ha propuesto con este proyecto, las comunidades de la Amazonía disponen de un mecanismo de acceso a un servicio eléctrico básico asequible, eficiente y seguro, que reporta impactos positivos en el Desarrollo de la población.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Recientemente ha ejecutado el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú. Actualmente, comienza un nuevo proyecto para extender la acción al resto de la cuenca del río Napo.

Electrificación Rural Aislada para conseguir el Acceso Universal en Iberoamérica

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2017 4:14 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 17 jul. 2017 2:14 ]

Madrid (España).- “El Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, Visión en Iberoamérica” es el título del libro que fue presentado en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de Madrid. En él se recogen las intervenciones del seminario celebrado en Bolivia en 2016, en el que durante tres días se debatió la problemática de la electrificación rural aislada desde las diferentes visiones de autoridades, reguladores y representantes de organizaciones dedicadas al acceso universal a la energía.



En Iberoamérica la cobertura eléctrica se sitúa alrededor del 96%, lo que significa que aún existen entre 20 y 30 millones de personas sin electricidad, principalmente en comunidades de bajos ingresos y con difícil acceso. Llegar a ellas requiere una especial atención y apoyo, con nuevos modelos de servicio y nuevos actores, que lleven soluciones sostenibles y asequibles.

El acceso universal a la energía está presente en las políticas de los gobiernos de Iberoamérica, donde en pocas décadas se ha alcanzado esa alta tasa de cobertura. Sin embargo, este crecimiento se ha basado en la extensión de redes, que no es viable para la electrificación de las zonas rurales aisladas. Para éstas, se precisan otros mecanismos, instrumentos y regulaciones (de tipo económico, pero también de tipo técnico) que generalmente hoy no se consideran suficientemente.

Éste fue el punto de partida del Seminario de Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladores de Energía (ARIAE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Mesa del Acceso Universal a la Energía (MAUE). Durante los tres días del seminario, profesionales de quince países trataron diferentes aspectos técnicos, gerenciales y regulatorios de la electrificación rural aislada. Sus intervenciones, y las conclusiones derivadas de las mismas, se recogen en el libro que ahora se publica.

El acto de presentación de El Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, Visión en Iberoamérica se celebró en Madrid, con la CNMC como anfitriona. En él intervinieron D. Jose María Marín Quemada, Presidente de la CNMC, D. Josep María Guinart, Vicepresidente de ARIAE y Consejero de la CNMC, D. Miguel Angel Martínez de la Riva Molina, Jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la AECID, y D. Julio Eisman, representante de la MAUE (de la que la Fundación ACCIONA Microenergía forma parte). 

Éste último, durante su intervención, advirtió que “si analizamos el ritmo de la electrificación rural en los últimos años, es muy difícil que se alcance el acceso universal a la electricidad en 2030”, en referencia a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que incluye en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 7 el “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, y añadió “Urge cambiar la mentalidad de los actores implicados y pasar de electrificar con extensión de redes a electrificar con renovables aisladas. Cuanto antes se dé ese cambio antes se podrá conseguir el objetivo de acceso universal”.

Para lograr este objetivo, es urgente atender en el corto plazo a las comunidades rurales aisladas que no tienen acceso a electricidad, integrando iniciativas públicas y privadas e involucrando a los usuarios, reenfocando políticas públicas y mecanismos regulatorios para contemplar la electrificación aislada, poniendo en valor el papel de los agentes desarrolladores y contemplando los últimos avances tecnológicos, y el desarrollo de acciones a nivel supranacional.


Actualmente está compuesta por siete organizaciones españolas de diferentes ámbitos (ONG’s, academia, empresa y profesional), entre las que se encuentra la Fundación ACCIONA Microenergía, que trabajan coordinadamente para conseguir el acceso universal a la energía.

“Ahora todos tenemos luz en la localidad”

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2017 10:49 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 30 jun. 2017 1:46 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Los usuarios del programa Luz en Casa Oaxaca en la localidad de Río Tigre se muestran completamente satisfechos con los beneficios que les ofrece el servicio básico de electricidad proporcionado.
 

Hace un año que ACCIONA Microenergía México suministró sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G) a 12 viviendas de la localidad de Río Tigre (región Sierra Sur), en donde muy pocos de sus habitantes contaban con energía eléctrica hasta la llegada del programa Luz en Casa Oaxaca.

Es el caso de Don Bernabé, beneficiario del programa, que nos platica que a los 15 años se mudó a Río Tigre procedente de Loma Bonita a buscar empleo en el campo, se casó con doña Josefa y, desde entonces, se dedica a cosechar plátano y un poco de sandía pues el clima le favorece. Antes de la llegada de Luz en Casa Oaxaca, no contaba con energía eléctrica y esto le limitaba a desarrollar sus actividades; el plátano es una fruta delicada que requiere de mucho tiempo para acomodarla y transportarla. Con la ayuda de la luz que genera su SFD3G por las noches realiza esta actividad sin prisa, para que, al otro día, pueda ir a comercializarla en la cabecera municipal, y obtener un poco más de ganancia.

Situaciones similares viven los vecinos de esta localidad que sostienen a sus familias con sus cosechas y que, gracias a los SFD3G, pueden extender sus horas de trabajo, además de reducir el gasto en iluminación.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

El programa Luz en Casa Oaxaca, además, impacta en el ODS10.- Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: la provisión de una electrificación básica a comunidades rurales aisladas, en Oaxaca, favorece su Desarrollo y reduce la brecha con respecto a las zonas urbanas, y con respecto a otros estados de México.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Durante los últimos años ha desarrollado el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su homóloga mexicana AMEXCID.


La Fundación ACCIONA Microenergía recibe el reconocimiento a la iniciativa social innovadora de 2016

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2017 5:55 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 18 oct. 2017 2:45 ]

 
Madrid (España).- Julio Eisman, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, recibió el diploma que acredita a los Centros Luz en Casa como una de Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016, para la revista Compromiso Empresarial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.



Julio Eisman y José Gabriel Martín, Director y Gerente de Proyectos de la Fundación ACCIONA Microenergía, acudieron a recoger el reconocimiento como una de las iniciativas sociales más innovadoras de 2016, otorgado por la revista Compromiso Empresarial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a los Centros Luz en Casa, red de emprendedores que impulsa el acceso universal a la electricidad en la base de la pirámide.

Los Centros Luz en Casa comenzaron a implementarse en Cajamarca (Perú) en 2015, gracias al proyecto desarrollado en alianza con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, que además contó con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A los diez centros abiertos con este proyecto, se han añadido posteriormente otros dos centros en Cajamarca (Perú), seis centros más en Oaxaca (México) y un centro en el distrito Napo, en la Amazonía peruana, que totalizan diecinueve Centros Luz en Casa puestos en marcha hasta la fecha.



El acto de entrega de diplomas, que se celebró en la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Madrid (España), contó con la presencia de D. Guillermo Fernández de Soto, su director para Europa, así como de Dña. María López Escorial, Presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, que ejercieron de anfitriones. Junto con la Fundación ACCIONA Microenergía, acudieron al evento los impulsores de otras iniciativas premiadas, elegidas entre 350 propuestas de España y América Latina que se presentaron a esta convocatoria. Los diez proyectos seleccionados abordan retos sociales que implican avances en emprendimiento, técnicas de salud, inserción de personas, gestión del agua, gestión y captación de fondos…



ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados emprendedores locales que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de aparatos eléctricos y otros servicios técnicos a comunidades rurales, y así generar mayores ingresos para sus familias.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

1-10 of 166