Novedades

ACCIONA Microenergía continúa fortaleciendo su modelo de gestión en Perú

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2018 3:56 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 5 jun. 2018 4:08 ]

 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú realizó sendos encuentros con los miembros de los Comités de Electrificación Fotovoltaica y los emprendedores de los Centros Luz en Casa de Cajamarca, en busca de promover el intercambio de experiencias y fortalecer responsabilidades de estos dos pilares de su modelo de gestión del servicio eléctrico en comunidades rurales aisladas.



ACCIONA Microenergía Perú realizó el Segundo Encuentro de Comités de Electrificación Fotovoltaica con el objetivo de fortalecer el compromiso en sus actividades, mejorar la organización, y recoger opiniones y sugerencias de sus miembros. A este encuentro asistieron 64 personas, provenientes de 5 provincias de Cajamarca. 

Los miembros de los Comités de Electrificación Fotovoltaica, que participaron en el encuentro, resolvieron dudas en temas importantes de sus actividades como la gestión de cobros, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. Además, se les realizó una presentación de los Centros Luz en Casa, a modo de recordatorio de los servicios técnicos de proximidad y venta de pequeños electrodomésticos que existen a disposición de los usuarios de sus comunidades. 

Al día siguiente, ACCIONA Microenergía Perú realizó también el Segundo Encuentro de Técnicos Emprendedores, con el objetivo de fortalecer la relación y compromisos con los microfranquiciados de los Centros Luz en Casa. Este encuentro se desarrolló en cuatro bloques temáticos: compromisos; procesos con SUNAT; atención de órdenes de trabajo, y; buenas prácticas de los Centros Luz en Casa. 

Este encuentro incluyó un diálogo con los emprendedores acerca de las microfranquicias Centros Luz en Casa, y del éxito que vienen teniendo; en todos los casos sienten que la gran acogida de estos centros es la garantía que brindan los artefactos, y que eso les hace marcar la diferencia con la competencia en el mercado. Gilmer, microfranquiciado en la localidad de Vista Alegre, agradeció el apoyo brindado por ACCIONA Microenergía Perú y explicó que, para él, “este taller es de gran apoyo porque puedo consultar temas que pasan día con día y los consejos de mis compañeros me sirven mucho". Asimismo, Elías, responsable del centro de Huar Huar, agradeció el apoyo y pidió que siempre ACCIONA Microenergía Perú esté con él y con su esposa en su microfranquicia. 

Por último, se premió al mejor Técnico Emprendedor del año, resultando ganadora María Yolanda, microfranquiciada del Centro Luz en Casa-Casa Blanca. Dentro de las características evaluadas para otorgar este premio, se tomaron en cuenta su responsabilidad, trabajo en equipo, eficiencia en solucionar las órdenes de trabajo asignadas, nivel de ventas y promoción de su Centro Luz en Casa. 

El Taller culminó con el compromiso de realizar una nueva edición el próximo año.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la celebración de estos encuentros con los miembros Comités de Electrificación Fotovoltaica y los microfranquiciados de los Centros Luz en Casa, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: el compromiso de los usuarios de Luz en Casa, formando parte de los Comités de Electrificación Fotovoltaica para representar a sus comunidades y apoyar a sus vecinos con intervenciones técnicas básicas y recolección de cuotas, así como convirtiéndose en microfranquiciados Centro Luz en Casa para ofrecer servicios técnicos profesionales y venta de artefactos, hace posible la sostenibilidad técnica del servicio eléctrico ofrecido por ACCIONA Microenergía, que mejora la calidad de vida de estas comunidades.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de escalar el modelo  tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.

Arranca el Aula ACCIONA Microenergía de Innovación para el Acceso a los Servicios Básicos

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2018 21:16 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 26 abr. 2018 21:17 ]

 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) han creado este espacio de colaboración, para promocionar y difundir acciones de innovación en el acceso a servicios básicos de poblaciones vulnerables. 

Las actividades del Aula comenzaron con el Diálogo (Im)probable “Modelos de Acceso a la Electricidad. Emprendimiento Social”, celebrado en la sede del itdUPM en Madrid.



La Fundación ACCIONA Microenergía y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), colaboradores en diferentes proyectos desde hace varios años, y miembros fundadores de la Mesa de Acceso Universal a la Energía, han puesto en marcha el Aula ACCIONA Microenergía de Innovación para el Acceso a los Servicios Básicos.

Este espacio se crea con el objetivo de fomentar la formación, investigación y desarrollo, y la difusión y transferencia de conocimiento, en el área de la innovación tecnológica y organizativa para el acceso a servicios básicos (energía, agua, saneamiento y otras infraestructuras básicas) de las poblaciones más vulnerables. Para ello, dentro del Aula se enmarcarán actividades de diferente naturaleza relacionadas con el área de estudio, como la promoción de prácticas y becas, elaboración de publicaciones, realización de estudios técnicos o la celebración de encuentros y seminarios de divulgación.

En este sentido, el Diálogo (Im)probable “Modelos de Acceso a la Electricidad. Emprendimiento Social” sirvió de lanzamiento del Aula. José Gabriel Martín, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, y Manuel Sierra, Director de Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, presentaron brevemente la iniciativa, explicando el segundo que “el Aula ACCIONA Microenergía lleva la ingeniería a los ámbitos sociales”. 

Posteriormente, María José Manjón, abogada internacional especializada en energías renovables, expuso su Trabajo Fin de Máster “El Emprendimiento Social en Energía como Modelo de Cooperación al Desarrollo” explicando diferentes iniciativas exitosas de emprendimiento estudiadas, y su propuesta de un programa piloto liderado por la Agencia Española de Cooperación para proyectos de energía a ejecutar por empresas sociales.

El diálogo finalizó con un interesante debate, moderado por Julio Eisman, en el que asistentes provenientes de la academia, ONG, y grandes y pequeñas empresas, compartieron reflexiones acerca de la aportación de las empresas sociales al acceso universal a la energía, entre otras, la importancia de la sostenibilidad de las acciones, de la rentabilidad de los modelos empresariales, de la tecnología de calidad necesaria, y del rol de los diferentes actores involucrados, todo ello con el fin de que las iniciativas de electrificación en la base de la pirámide generen el mayor impacto posible.

En definitiva, este encuentro fue una muestra de lo que pretende ser el Aula ACCIONA Microenergía de Innovación para el Acceso a los Servicios Básicos: un espacio donde generar, compartir y difundir conocimiento sobre iniciativas innovadoras que ayudan a aliviar la pobreza. Los diálogos (im)probables del itdUPM –sesiones abiertas para conversar, inspirar o cocrear sobre iniciativas, actividades y temas relevantes relacionados con la Sostenibilidad y el Desarrollo– fueron, sin duda, el marco ideal para arrancar este proyecto.


Es la fundación corporativa de ACCIONA y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades. Su actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con los ODS6, de acceso a agua y saneamiento, y ODS7, de acceso a energía, e impacta además en aquellos ODS relacionados con alivio de la pobreza, mejora de la salud, empleabilidad, igualdad de género, etc.


El itdUPM es un centro transversal que canaliza e impulsa la contribución de la Universidad Politécnica de Madrid a la agenda de desarrollo humano y sostenibilidad y, en particular, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. A través de una aproximación interdisciplinar, el itdUPM aplica la innovación a la resolución de problemas relacionados con la falta de sostenibilidad global.

El Programa “EncASa” lleva electricidad, agua, saneamiento y cocinas seguras a los hogares aislados de Oaxaca (México)

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2018 10:01 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 26 abr. 2018 20:36 ]

  • ACCIONA Microenergía, el Gobierno del Estado de Oaxaca y las agencias de cooperación de España y de México, AECID y AMEXCID, se unen en una iniciativa pionera para garantizar acceso integral a servicios básicos en viviendas de zonas rurales desfavorecidas en México
  • Se dará servicio eléctrico con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación a 1.000 hogares
  • Se ejecutará un piloto en al menos 50 viviendas que permita homologar soluciones técnicas y modelos de gestión autosuficientes adaptados a distintas condiciones geográficas, clima y recursos disponibles, para dar acceso a servicios de agua, saneamiento y cocina.

Representantes y autoridades de las entidades parte de la Alianza Público-Privada para el Desarrollo 
que lleva a cabo EncASa Oaxaca 2018 en su visita a los primeros hogares beneficiarios del proyecto


A través de una Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), que se ejecuta en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España,  la Fundación ACCIONA Microenergía, ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, AECID, y México, AMEXCID, han puesto en marcha el proyecto EncASa Oaxaca 2018, mediante el que proporcionarán servicios básicos de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (México) en las que hasta el momento no existían estos servicios o donde no eran muy fiables. 

El programa EncASa facilitará el acceso a la electricidad de 1.000 hogares con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, dando así continuidad al programa Luz en Casa Oaxaca, que desde 2012 ya ha proporcionado luz eléctrica a más de 7.500 familias oaxaqueñas de zonas rurales sin expectativas de conexión a la red.   

Para el resto de servicios, la Fundación ACCIONA Microenergía está diseñando sistemas sostenibles técnica y económicamente y adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca. Estos modelos se testarán en un primer piloto que ofrecerá, además de acceso a electricidad, acceso a agua potable, saneamiento y cocinas seguras a al menos 50 familias de localidades con menos de 500 habitantes. Estos servicios se proporcionarán de manera conjunta o independiente, en función de las necesidades de los beneficiarios. 

Respecto al agua y saneamiento, se implantarán sistemas adaptados a los diferentes niveles de pluviosidad de la región (árido, semiárido y húmedo), combinando diversas tecnologías de abastecimiento (captación pluvial, pozos de bombeo manual o solar y manantiales) con tratamientos de potabilización por filtración o cloración y proporcionando suministro comunitario o domiciliario, según los diferentes casos. Respecto al saneamiento, se emplearán baños domiciliarios secos o húmedos con biodigestor en función de cada comunidad. 

Por último, el acceso a cocinas seguras, con funcionamiento a base de biomasa y chimenea al exterior, evitará las intoxicaciones por humo y los incendios fortuitos, que son una de las principales causas de mortalidad femenina en la región y reducirá el consumo de leña por familia. 

La Fundación no sólo proporciona una solución técnica sostenible, sino que diseña también un modelo de asequibilidad económica basado en la subvención al acceso de los usuarios a las diferentes instalaciones –aportada por los socios de la Alianza Publico Privada para el Desarrollo- y el pago de pequeñas cuotas  para mantenimiento. 

Además, partiendo de la red de Centros Luz en Casa creados por ACCIONA Microenergía para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas domésticas de sus programas de electrificación rural, se creará una red de microemprendedores locales asesorados y formados específicamente para encargarse de asegurar que los servicios de agua potable, saneamiento, cocina, además de los de electricidad, se dan correctamente. 

Contexto

Actualmente en el mundo existen 1.000 millones de personas que carecen de electricidad, 600 millones no disponen de acceso a agua potable, 2.000 millones carecen de instalaciones de saneamiento y 3.000 millones utilizan métodos no seguros para cocinar. 

Las consecuencias de esta carencia de servicios básicos son principalmente problemas sanitarios como enfermedades diarreicas por la ingesta de agua contaminada, y enfermedades pulmonares y oculares por los humos generados por la combustión procedente de los métodos precarios tanto de iluminación como de cocina. Así, el consumo de agua insalubre es responsable de casi dos millones de muertes por enfermedades diarreicas cada año. Respecto a la iluminación, calefacción y cocina con métodos con combustibles como el carbón vegetal, el estiércol, el queroseno o la leña sin las adecuadas instalaciones de ventilación, causan 4 millones de muertes prematuras cada año.    

En el estado de Oaxaca, el 25% de los hogares no tienen instalaciones adecuadas para el saneamiento, el 12,6% de los hogares no tiene acceso a agua corriente potable, el 3,1% hogares carecen aún de  electricidad y en más del 40% se emplean cocinas de leña/carbón sin chimenea. 

El programa EncASa, siguiendo la filosofía de la Fundación ACCIONA Microenergía, proporcionará servicios básicos sostenibles económica, técnica y ambientalmente en la base de la pirámide. La Fundación ACCIONA Microenergía es una iniciativa del grupo ACCIONA, empresa española líder global en la implantación de energías renovables e infraestructuras y la gestión integral del agua. 

En México, ACCIONA Microenergía México ha implementado el Programa Luz en Casa Oaxaca con el que ha llevado la electricidad a más de 7.500 familias, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homóloga mexicana AMEXCID. 

ACCIONA Microenergía también está presente en Perú desde el año 2009, acometiendo proyectos de electrificación de zonas rurales como “Luz en Casa”, que ha beneficiado a 3.900 familias de bajos recursos económicos –unas 16.000 personas de 115 comunidades rurales de la región de Cajamarca- así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios). Actualmente además ejecuta el programa Luz en Casa Amazonía con el que lleva electricidad a comunidades de la Cuenca del Río Napo (afluente del Amazonas), planeando replicar el modelo implementado en otras cuencas amazónicas. 

Participamos en el Foro de la Alianza para la Electrificación Rural 2018

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2018 0:33 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 17 abr. 2018 0:34 ]

 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía acudió al 4º Foro de Inversión para Acceso a la Energía de la Alianza para la Electrificación Rural, donde participó en la charla "La electrificación rural en América Latina más allá de la cobertura de necesidades básicas".



El 4º Foro de Inversión para Acceso a la Energía de la Alianza para la Electrificación Rural (ARE) se celebró recientemente en Catania (Italia), con el tema central “la integración de las comunidades remotas en las economías”. Durante dos días se llevaron a cabo alrededor de 15 actos de diferente índole, en los que se compartieron y discutieron programas de apoyo del sector público, iniciativas del sector privado, últimas tendencias de la industria, e innovaciones de productos y servicios, que están desarrollándose en todo el mundo para la electrificación fuera de red con energías limpias.

El director de la Fundación ACCIONA Microenergía, José Gabriel Martín, participó en la charla "Electrificación rural en América Latina más allá de la cobertura de necesidades básicas", junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y otras empresas del sector. El debate se centró en cómo llevar el servicio de electricidad a ese porcentaje de latinoamericanos que, pese a ser reducido (5%), aún no tiene acceso debido a las grandes dificultades técnicas y económicas de ofrecerles soluciones convencionales mediante conexión a red, ya que la mayoría de ellos vive en comunidades rurales aisladas.

A este respecto, José Gabriel Martín compartió la experiencia de ACCIONA Microenergía con sus proyectos de electrificación rural fuera de red. Con ellos se ofrece electricidad, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios, a unos 11.400 hogares remotos en Perú y México que tienen a su disposición, diariamente, una media de 6 horas de iluminación eléctrica, además de carga de teléfono móvil, y unas 2 horas de conexión de aparatos muy eficientes como TV o Tablet, aplicaciones que representan más que acceso básico a electricidad.

Durante la charla, también se destacó el papel fundamental que deben jugar las mujeres en la electrificación rural, ya que son ellas son quienes mayor tiempo pasan en las casas sufriendo la falta de electricidad, quienes tienen que emplear parte de su tiempo en trasladarse a adquirir energéticos alternativos (pilas, velas, combustible para lámparas) y quienes, por tanto, mejor aprovechan la electricidad que se pone a disposición en sus hogares y los beneficios asociados. 

En este sentido, la Fundación puso de relieve cómo los modelos de gestión de sus proyectos favorecen la presencia de la mujer, reconociendo y facilitando su trabajo en casa -con la electricidad ofrecida-, impulsando su participación en la comunidad -con los Comités de Electrificación Fotovoltaica creados para representar a los usuarios de cada comunidad que cuentan con al menos una mujer entre sus miembros-, y fomentando su educación y acceso a trabajos técnicos -con los Centros Luz en Casa que cuentan con varias mujeres específicamente formadas para estar al frente o colaborar en estos negocios de servicios técnicos y venta de aparatos eléctricos-.

En definitiva, el 4º Foro de Inversión en Acceso a la Energía dio la oportunidad a la Fundación ACCIONA Microenergía de presentar sus propuestas de actuación, ante profesionales y representantes de diferentes instituciones dedicados a promover, comercializar y ejecutar acciones y productos para electrificación aislada con energías limpias y fiables. Unas 200 personas del sector acudieron a este foro organizado por la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), en colaboración con la asociación Soluciones de Energía Renovable para África (RES4Africa) y el Programa de Cooperación de Energía Renovable UE-África (RECP).


Es la fundación corporativa de ACCIONA y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Su actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con los ODS6, de acceso a agua y saneamiento, y ODS7, de acceso a energía, e impacta además en aquellos objetivos relacionados con alivio de la pobreza, mejora de la salud, empleabilidad, igualdad de género, etc., construyendo alianzas y compartiendo experiencias con otros actores para favorecer la consecución de dichos objetivos (ODS17).

ACCIONA Microenergía Perú participó en la Feria de Tecnologías Eficientes 2018

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2018 3:49 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 10 abr. 2018 0:23 ]

 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú estuvo presente en la Feria de Tecnologías Eficientes con un stand, donde expuso sus proyectos y exhibió un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G), así como diferentes artefactos compatibles con el mismo.



ACCIONA Microenergía Perú participó en la Feria de Tecnologías Eficientes 2018, organizada por la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Perú en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Este evento dio la oportunidad de mostrar los proyectos que ACCIONA Microenergía viene desarrollando tanto en Perú, en Cajamarca y la cuenca del río Napo, como en México, en el estado de Oaxaca, en el stand que instaló debidamente decorado con fotos relativas a dichos proyectos, y donde exhibió un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación, además de los artefactos de alta eficiencia energética que pueden ser conectados a éste; ACCIONA Microenergía apuesta por esta tecnología eficiente, limpia y robusta desde hace más de 5 años en sus proyectos mexicanos, y actualmente la implementa también en la Amazonía peruana. 

En general, la feria tuvo gran afluencia de público y el stand de ACCIONA Microenergía fue muy visitado. Fue especialmente relevante la visita de personas vinculadas muy de cerca al sector de la electrificación rural en Perú, entre ellas, el Director Regional de Energía y Minas de Huánuco, asimismo, los gerentes comerciales de Electro Sur Este y Electro Puno, los cuales solicitaban información sobre el modelo de gestión y se mostraban interesados en una posible intervención de ACCIONA Microenergía Perú en su jurisdicción. 

También se acercaron a interesarse por la actividad de ACCIONA Microenergía varios representantes de empresas privadas dedicadas a la instalación de paneles solares en zonas rurales. Estudiantes y profesionales de diversas ramas se mostraron interesados en el modelo de gestión de los proyectos, y formulaban preguntas relacionadas al funcionamiento de los equipos y la cuota que pagaban los beneficiarios. La mayoría de las personas que visitaron el stand felicitaron la labor que realiza ACCIONA Microenergía Perú por las comunidades menos favorecidas del país. 

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en esta feria, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: ACCIONA Microenergía ha divulgado y difundido, entre un público muy variado, el uso de tecnologías ecológicamente muy racionales, como lo son la fotovoltaica de tercera generación y los artefactos de alta eficiencia energética que puede hacer funcionar.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de escalar el modelo  tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.

La Fundación ACCIONA Microenergía invitada por la Cooperación Española a presentar su experiencia de Alianza Público-Privada para el Desarrollo en México

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2018 11:31 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 22 mar. 2018 11:36 ]

 
Madrid (España).- La Cooperación Española organizó un Encuentro con Empresas para presentar la Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México, en la que la Fundación ACCIONA Microenergía fue invitada a exponer Luz en Casa Oaxaca como ejemplo de Alianza Público-Privada para el Desarrollo en aquel país.



La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizó en su sede, en Madrid, un encuentro con una veintena de representantes de empresas y organizaciones empresariales españolas que trabajan en México, para presentar la “Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México”.

La presentación corrió a cargo del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García, y contó con la participación de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, el Director de AECID, Luis Tejada, el Coordinador de la Cooperación Española en México, Miguel Ángel Encinas, quien explicó algunos aspectos de la iniciativa en detalle, y el Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, José Gabriel Martín, que expuso la experiencia del programa Luz en Casa Oaxaca —ejecutado junto con el Gobierno de Oaxaca, AECID y su homóloga mexicana AMEXCID—, como ejemplo exitoso de Alianza Público-Privada para el Desarrollo en México. 

El Director de la Fundación explicó el modelo de actuación de la misma, y el origen y desarrollo de Luz en Casa Oaxaca: la presencia de ACCIONA en México, especialmente en Oaxaca, y la experiencia de ACCIONA Microenergía desarrollando la iniciativa Luz en Casa; las carencias de Oaxaca en acceso a electricidad; la alianza con socios estratégicos para contar con los recursos institucionales, gerenciales, técnicos y económicos necesarios para ejecutar esta iniciativa de electrificación, y; los resultados y principales impactos en los beneficiarios. Finalizó su intervención aportando algunas conclusiones sobre la experiencia adquirida, como la importancia de definir bien los roles y asumir responsabilidades por los socios, o contar con una organización líder que sepa atender las necesidades y objetivos de cada entidad.

La "Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México" presentada tiene el objetivo de involucrar al sector privado, a través de la fórmula de Alianza Público-Privada para el Desarrollo, en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los dos grandes terremotos que sacudieron México el pasado mes de septiembre: viviendas, escuelas, carreteras, redes de abastecimiento... Para más información de esta alianza, visitar la web de AECID.



Es la fundación corporativa de ACCIONA y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Su actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con los ODS6, de acceso a agua y saneamiento, y ODS7, de acceso a energía, e impacta además en aquellos ODS relacionados con alivio de la pobreza, mejora de la salud, empleabilidad, igualdad de género, etc., construyendo alianzas con otros actores para favorecer la consecución de dichos objetivos (ODS17).

Día de la Mujer 2018

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2018 3:55 por Maria Jose Olivar

Madrid (España).- En ACCIONA Microenergía siempre tenemos presente la importancia del rol de la mujer en nuestra sociedad, y especialmente en los entornos rurales donde trabajamos y su labor no es suficientemente visible. Por eso, con nuestros proyectos reconocemos y facilitamos su trabajo en casa, impulsamos su participación en la comunidad, y fomentamos su educación y acceso a trabajos técnicos, favoreciendo así la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de la Agenda 2030 de la ONU, Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.



La Fundación ACCIONA Microenergía, con sus programas de electrificación rural Luz en Casa, actualmente provee un servicio básico de electricidad asequible, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios, a más de 46.000 personas en pobreza y pobreza extrema de comunidades rurales aisladas de Perú (Cajamarca y cuenca del río Napo) y México (Oaxaca), que mejoran su calidad de vida gracias a los impactos sociales, económicos y ambientales originados por ese acceso a electricidad.

El modelo de gestión aplicado para la implementación de estas iniciativas involucra especialmente a las mujeres, porque son quienes mayor tiempo pasan en las casas sufriendo la falta de acceso a este servicio básico, quienes tienen que emplear parte de su tiempo en trasladarse a adquirir energéticos alternativos (pilas, velas, petróleo para lámparas) y quienes, por tanto, mejor aprovechan después la electricidad que se pone a disposición en sus hogares y los beneficios asociados.

Así, las más de 17.000 usuarias adultas de Luz en Casa emplean más tiempo (2,7 millones de horas cada año) y desarrollan más fácilmente sus tareas en casa, sean remuneradas o no, al igual que las alrededor de 7.000 niñas beneficiarias invierten anualmente más de 385.000 horas adicionales en hacer sus deberes.

Además, al menos 600 de esas mujeres están presentes en los Comités de Electrificación Fotovoltaica de Luz en Casa. ACCIONA Microenergía promueve estos comités como órganos representativos de cada comunidad en la gestión de los programas, poniendo como condición que sus miembros sean elegidos por y entre la comunidad, y que haya al menos una mujer entre ellos. Su función es ejercer la interlocución entre los usuarios y ACCIONA Microenergía, realizar labores básicas de mantenimiento de las instalaciones, y apoyar en la recolección de cuotas pagadas por el servicio prestado.

Por otro lado, en el marco de Luz en Casa, ACCIONA Microenergía promueve microemprendimientos entre la población local, contando con 4 emprendedoras a cargo de otras tantas de las franquicias denominadas Centro Luz en Casa, y algunas más que trabajan en estos negocios familiares. Estas emprendedoras y técnicas fueron capacitadas por ACCIONA Microenergía técnica, gerencialmente y en procesos para atender la instalación y reparación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, además de reparar y vender aparatos eléctricos compatibles (radios, TV, tablets…) en estas pequeñas tiendas.

En definitiva, Luz en Casa favorece la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5, reconociendo y facilitando el trabajo doméstico de las mujeres, impulsando su participación en la comunidad, y fomentando su educación y acceso a trabajos de perfil técnico que las ayudan a romper ciertas barreras en sus entornos rurales.

Este protagonismo de las mujeres en los programas de electrificación rural “Luz en Casa” ha sido reconocido como Buena Práctica en el marco de la celebración de la Semana de Igualdad de Género de la Red Española del Pacto Mundial

Impactos 2017

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2018 0:56 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 28 feb. 2018 1:02 ]

 
Madrid (España).- Haciendo balance de nuestra actividad en 2017, podemos decir que la Fundación ACCIONA Microenergía siguió favoreciendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, mediante la provisión de acceso a servicios eléctricos básicos en la base de la pirámide con los programas Luz en Casa. 
A inicios del pasado año, a los alrededor de 46.000 usuarios en Cajamarca (Perú) y Oaxaca (México), se sumaron los más de 300 del proyecto piloto ejecutado en la cuenca del río Napo, en la Amazonía peruana, que mostraron su aceptación al modelo de provisión de servicio propuesto con novedades en aspectos tecnológicos y de gestión

Con la implementación de estos modelos que se adaptan a cada entorno de actuación, ACCIONA Microenergía facilita energía limpia y segura para mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo riesgos de enfermedades e incendios, fomentando la educación y el trabajo, facilitando el ahorro en energéticos, impulsando y fortaleciendo actividades económicas, o evitando el uso de elementos contaminantes.

La constante innovación en nuestros modelos de provisión de servicio eléctrico fue reconocida por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la revista Compromiso Empresarial, que premiaron la puesta en marcha de los Centros Luz en Casa, uno de los pilares en la sostenibilidad técnica del servicio prestado, como una de "Las 10 iniciativas sociales más innovadoras".

A continuación se encuentra la hoja resumen de nuestra actividad en 2017, expresada en resultados de impacto social, económico y ambiental.

AYUDA A OAXACA: ¡MUCHAS GRACIAS!

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2018 4:40 por Maria Jose Olivar

Oaxaca (México).- Con los donativos recibidos de individuales y organizaciones, ACCIONA Microenergía consiguió, entre otras acciones, reunir productos de primera necesidad, lonas y cobertores, que ayudaron a más de 450 familias de la Sierra Mixe-Zapoteca de Oaxaca a pasar los días posteriores a los terremotos de hace unos meses.



Hace unos meses solicitamos colaboración para llevar ayuda a poblaciones de Oaxaca (México), gravemente afectadas por el terremoto del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, sus miles de réplicas, y las lluvias intensas que también se produjeron durante aquellos días. 

La generosidad de más de 30 personas, y de algunas organizaciones, hizo posible que se pudieran atender numerosas demandas de productos de primera necesidad, especialmente en la Sierra Mixe-Zapoteca, una de las zonas más aisladas y pobres de Oaxaca. Hoy, varios meses después de recibir la ayuda, explicamos cómo se ha distribuido ésta:
  • Se repartieron 458 canastas básicas y 30 lonas en 16 localidades. Cada canasta básica constaba de:
    • 1kg Azúcar
    • 1kg Frijol
    • 1kg Sal
    • 1 paquete de Atún
    • 1 paquete de Café
    • 1 paquete de Aceite
    • 1 paquete de Galletas
    • 1 paquete de Sopa
    • 1 paquete de Papel Higiénico
Junto con las canastas y las lonas (2 por localidad), se repartieron un total de 120 cobertores (mantas) donados por un tercero, que se repartieron en las localidades a mayor altitud, y por tanto más frías, de la sierra. 

Más adelante hay un breve reportaje fotográfico de algunos de los repartos realizados.
  • Se reemplazaron 4 y se repararon 9 sistemas fotovoltaicos domiciliarios suministrados con el Programa Luz en Casa Oaxaca, que resultaron dañados por los terremotos.
  • Actualmente, estamos colaborando con ACCIONA Energía en la reconstrucción de los hornos de totopos de localidades beneficiadas por el Programa Luz en Casa Oaxaca, que se vieron afectadas por los terremotos. Estos hornos son uno de los negocios más comunes en las poblaciones rurales de Oaxaca, ya que los totopos (tortillas de maíz) que se elaboran en estos hornos son básicos en la alimentación de la población del Istmo.

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestra colaboración.



Reparto de suministros en diferentes poblaciones oaxaqueñas

 
 
 
 
  Duraznal Viejo. 3-octubre   La Talera. 3-octubre  
         
 
 

 
  Tierra Negra. 6-octubre   Rincón Tagolaba. 8-octubre  
         
 

 

 
  Lachicocana. 11-octubre   Santa María Huitepec. 11-octubre  


Firman AMEXCID, AECID, Gobierno de Oaxaca y ACCIONA Microenergía inicio de nuevo proyecto en Alianza Público-Privada para el Desarrollo

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2018 3:24 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 9 feb. 2018 0:23 ]

  • El Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España aprueba proyecto de Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) denominado "EncASa Oaxaca 2018”, que beneficiará a alrededor de 4000 personas.
  • Las Agencias Mexicana y Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ‒AMEXCID y AECID‒, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca ‒SINFRA‒, ACCIONA Microenergía México y la Fundación ACCIONA Microenergía ‒estas dos últimas en conjunto, ACCIONA Microenergía‒ son los socios de esta APPD.
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 16 millones de pesos (cerca de 700.000 euros) para desarrollar los trabajos en 18 meses.


Representantes de AMEXCID, la Cooperación Española, el Gobierno del Estado de Oaxaca y ACCIONA Microenergía firmaron, en la Reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, el acta que oficializa el inicio del proyecto “EncASa Oaxaca 2018”. 

Entre los firmantes se encontraban: por parte de AMEXCID Dª. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación, Técnica y Científica, y D. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo; por la Cooperación Española D. Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General en México, y D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México; por el Estado de Oaxaca D. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, su Gobernador, D. Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de SINFRA, D. Fabián Alejandro Vázquez Martínez, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de SINFRA, y el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Centros de Población de SINFRA, y; por ACCIONA Microenergía los Ing. Miguel Ángel Alonso Rubio e Ing. Enrique Toledo Toledo, representantes legales de ACCIONA Microenergía México, y el Ing. José Gabriel Martín Fernández, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a los servicios básicos de Cocina, Agua y Saneamiento a 50 viviendas, y el acceso al servicio básico de Electricidad con fuentes renovables a 1,000 viviendas ‒cuya electrificación no está contemplada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)‒ en poblaciones menores de 500 habitantes. Se pretende llegar a hogares de poblaciones aisladas y dispersas, que no tienen expectativas de electrificación, cocina, agua y saneamiento en el corto y medio plazo, ubicadas en trece microrregiones de atención prioritaria de Oaxaca, identificadas así debido a su pobreza rural y alta dispersión poblacional. La respuesta que se ofrece a esta problemática es el suministro de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G) para electricidad, además de la provisión de agua potable de calidad, de servicio de saneamiento, y de estufas de leña mejoradas.

Este proyecto, que se desarrolla con un esquema de subsidio en el suministro de los servicios, se trata de una iniciativa de entidades públicas y privadas, que cuenta con los propios beneficiarios, para conjuntar recursos por más 15 millones de pesos, aportando el Gobierno del Estado de Oaxaca (a través de SINFRA) 18%, AMEXCID 6 %, AECID 24 % -los tres a través del Fondo Mixto-, ACCIONA Microenergía 33%, y los usuarios 19%. 

La aportación del Gobierno de Oaxaca sirve para cubrir el 50% de la adquisición de los SFD3G, y la de la AECID para adquirir el 95% del equipamiento para abastecimiento de agua, saneamiento y cocinas, así como cubrir parte de los gastos corrientes del desarrollo de las actividades junto con AMEXCID. ACCIONA Microenergía cubre los gastos de dirección y administración del proyecto, así como la operación ‒particularmente de las actividades en campo, como las relacionadas con la promoción, difusión o identificación de usuarios. Éstos, por su parte, abonan el 50% de los SFD3G y el 5% del resto de servicios.

Este proyecto, en alianza público-privada para el desarrollo entre diferentes socios, se enmarca en el convenio firmado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de SINFRA, y ACCIONA Microenergía México para trabajar conjuntamente, durante los próximos 5 años, en la mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales oaxaqueñas, en pobreza y pobreza extrema, mediante su acceso a servicios básicos.

1-10 of 186