Novedades

ACCIONA Microenergía y el Gobierno de Oaxaca acuerdan seguir trabajando conjuntamente por los hogares rurales oaxaqueños

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2018 4:35 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 12 ene. 2018 4:35 ]

 
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía y el Gobierno del Estado de Oaxaca han firmado un convenio marco en el que establecen mejorar la habitabilidad de hogares de comunidades rurales oaxaqueñas, en pobreza y extrema pobreza, durante los próximos cinco años.



Desde 2012, ACCIONA Microenergía México ha dado acceso a servicios eléctricos básicos, con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), a más de 7.500 hogares de localidades con población inferior a 100 habitantes de Oaxaca (México). El Programa Luz en Casa Oaxaca impulsado por el convenio marco firmado entre ACCIONA Microenergía México y el Gobierno del Estado de Oaxaca, para el periodo 2012-2016, se desarrolló como una Alianza Público-Privada de estas dos entidades junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, y su homóloga mexicana AMEXCID.

Pese a que en estos últimos años diferentes iniciativas de electrificación han reducido, sustancialmente, el número de población sin electricidad en Oaxaca –como los hogares Luz en Casa Oaxaca que representan casi el 70% de los electrificados de forma no convencional, se estima que siguen existiendo miles de hogares sin acceso a electricidad, al igual que sin acceso a cocinas seguras, agua potable y saneamiento. Estas carencias se dan principalmente en pequeñas comunidades rurales, donde existen dificultades técnico-económicas para el abastecimiento tradicional, y derivan en diferentes problemas que dificultan el desarrollo de la población, como los relacionados con la salud y la educación.

Así, tras varios meses de conversaciones, ACCIONA Microenergía México y el Gobierno del Estado de Oaxaca han firmado un Convenio Marco para trabajar conjuntamente, durante los próximos cinco años, en la mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales aisladas, en pobreza y pobreza extrema, en localidades con población inferior de 500 habitantes, mediante su acceso a servicios básicos. 

Con este convenio se prevé la implementación de proyectos y programas de mejoramiento de los servicios y condiciones de las viviendas, incluyendo la extensión de la electrificación con sistemas fotovoltaicos de tercera generación que ya ha beneficiado a más de 7,500 hogares, dentro de las microrregiones que comprenden los municipios con mayor rezago social, de manera que se contribuya al mejor aprovechamiento de los recursos naturales propios de la región, para elevar los niveles de vida de la población a nivel municipal y de la localidad a través de dotación de infraestructura social y básica.

El desarrollo del Estado de Oaxaca enfrenta el reto de tener una enorme dispersión poblacional, y una deficiente infraestructura de comunicación regional, rural y urbana, que complica la accesibilidad a los servicios básicos y a los mercados, lo cual ha contribuido al aislamiento, la desigualdad económica, la fragmentación social, las asimetrías territoriales y a la falta de oportunidades para el desarrollo social y humano.

En este sentido, la actividad de la Fundación ACCIONA Microenergía impacta positivamente en las tres dimensiones del desarrollo sostenible –económica, social y ambiental– que se aglutinan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su misión de fomentar el acceso a energía, agua y saneamiento de las personas y comunidades, sin expectativa de cobertura de dichas necesidades, impacta directamente en los ODS7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y ODS6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Con el trabajo conjunto de ACCIONA Microenergía México con el Gobierno de Oaxaca, además, se favorece el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: los modelos de gestión multi-actor de ACCIONA Microenergía conjugan los compromisos de iniciativa pública, privada y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales, económicos e institucionales necesarios para desarrollar programas que tienen como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago, mediante su acceso a servicios básicos.

Los Distritos de Napo y Mazán ratifican apoyo al proyecto “Luz en Casa Napo 2017”

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2017 6:45 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 26 dic. 2017 6:45 ]

 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú y las Municipalidades Distritales de Napo y Mazán (Maynas, Loreto) firman acuerdos interinstitucionales para acceso a los servicios eléctricos de las familias de sus comunidades, en el marco del proyecto que amplía la acción de Luz en Casa en la cuenca del Napo a 350 hogares adicionales.



Un importante paso hacia el cumplimiento de los objetivos del proyecto “Servicio Eléctrico con Energías Renovables para comunidades aisladas del Río Napo en la Amazonía Peruana–Luz en Casa Napo 2017” se ha conseguido al formalizar los compromisos de las autoridades en cuyos territorios se ejecuta la acción, mediante la firma de los Convenios Marco de Colaboración Interinstitucional entre ACCIONA Microenergía Perú y las Municipalidades Distritales de Mazán y Napo, documentos que plasman de manera concreta los acuerdos verbales comprometidos entre las partes, luego de las reuniones sostenidas previamente.

Ambos alcaldes ratifican mediante estos acuerdos el rol de los municipios para la reducción de las brechas de oportunidades, entre los pobladores de sus jurisdicciones, y consideran el acceso a la energía como un requisito básico para el desarrollo humano. En el caso de Mazán, se ha acordado atender a dos comunidades del distrito; son los casos de Copalillo y Nuevo San Juan donde existen aproximadamente 50 viviendas. Con el distrito de Napo se prevé llegar a unas 300 viviendas distribuidas en trece comunidades. Ninguna de las quince comunidades a atender está considerada en otros planes de electrificación.

“Luz en Casa Napo 2017” constituye una continuación del piloto culminado este año, que validó la propuesta técnica y económica del nuevo modelo de gestión diseñado para comunidades amazónicas. Ahora se puede afirmar que la solución para conseguir el acceso a energía en comunidades rurales remotas de Perú, como es el caso de la Amazonía, existe y es viable. El modelo técnico se basa en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación–SFD3G con incorporación de tecnología prepago, y con modelos de gestión que garanticen la sostenibilidad de la intervención.

Igualmente es parte importante en esta ampliación de la actividad el desarrollo de un modelo de hibridación diésel–solar, en al menos una comunidad de Napo abastecida actualmente con grupos electrógenos, de tal manera que se supere la problemática actual de escasez de combustibles y altos costos de los mismos, que obligan a que el municipio subvencione su compra. ACCIONA Microenergía busca con esta propuesta aportar a la disminución del uso de combustibles fósiles en la Amazonía de Perú.

ACCIONA Microenergía Perú implementa este proyecto que lidera la Fundación ACCIONA Microenergía, en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, y el Instituto de Investigación Tecnológica del ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, contando con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la firma de estos convenios interinstitucionales, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada suma los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para ampliar el impacto de un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales, como las de la Amazonía peruana, mediante el acceso a la electricidad.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ampliando el alcance de sus actividades en la Amazonía, en la cuenca peruana del río Napo, con el propósito de escalar el modelo tecnológico y de gestión sostenible del proyecto piloto, implementado en 61 hogares del distrito Napo, a 350 familias adicionales de este distrito y del de Mazán.

ACCIONA Microenergía en el XXIV Simposio Peruano de Energía Solar

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2017 6:45 por Cintia Diaz   [ actualizado el 13 dic. 2017 0:47 por Maria Jose Olivar ]

 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú presentó el proyecto piloto implementado en la cuenca del Napo (Amazonía peruana), mostrando su propuesta de provisión de servicio eléctrico con renovables para las zonas más remotas de Perú, en el XXIV Simposio Peruano de Energía Solar cuyo tema principal era “Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible del País”.


ACCIONA Microenergía Perú fue invitada a participar en el Simposio de Energía Solar que, como cada año, organiza la Asociación Peruana de Energía Solar y de Ambiente–APES. En esta reunión de especialistas e interesados, Jessica Olivares, gerente de ACCIONA Microenergía Perú, presentó la ponencia “Acceso Universal a la Energía: Modelo de Provisión de Servicio para las zonas más remotas de Perú”, donde se destacó principalmente la propuesta de solución técnica y económica del modelo de suministro para comunidades amazónicas, validado con la ejecución del proyecto “Modelo de Servicio Eléctrico con Energías Renovables para Comunidades Aisladas en la Amazonía–Luz en Casa Napo Piloto”, cofinanciado por ACCIONA Microenergía Perú y CIENCIACTIVA  CONCYTEC.

Además de exponerse los principales resultados alcanzados en la ejecución, se compartió el modelo tecnológico, económico y de gestión, mostrándose al auditorio un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación similar a los instalados, y por instalar en los siguientes proyectos, en la Cuenca del Río Napo como propuesta para alcanzar el acceso universal a la energía en las comunidades más remotas del Perú.

APES celebró esta 24ª edición del simposio en colaboración con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo–UNASAM, en la ciudad de Huaraz (Ancash- Perú), contando en la inauguración con las palabras del Rector de la UNASAM y del Presidente de APES. Durante la semana que duró el evento se desarrollaron diferentes actividades, las mismas que incluyeron cursos de actualización y capacitación principalmente a los alumnos del centro de estudios, así como transmisión de información sobre los avances tecnológicos de las energías renovables, con el objetivo de discutir y elaborar propuestas de desarrollo sostenible con base en estas tecnologías.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en este simposio, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones especialistas en diferentes ámbitos, y de distintos países, compartieron experiencias en tecnologías y aplicaciones de energías renovables que contribuyen al desarrollo global.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ampliando el alcance de sus actividades en la Amazonía, en la cuenca peruana del río Napo, con el propósito de escalar el modelo tecnológico y de gestión sostenible del proyecto piloto, implementado en 61 hogares del distrito Napo, a 350 familias adicionales de este distrito y del distrito de Mazán.


Día del Voluntariado 2017: los voluntarios de ACCIONA Microenergía colaboran “aquí y en todas partes”

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2017 15:25 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 4 dic. 2017 15:26 ]

 
Madrid (España).- En el Día Internacional de los Voluntarios, desde ACCIONA Microenergía queremos reconocer la labor de las ya más de 160 personas que han colaborado desinteresadamente con nuestros proyectos en Perú, México y España y, virtualmente, desde cualquier parte del mundo.



El Voluntariado promovido por la Fundación ACCIONA Microenergía fomenta la participación de los empleados de ACCIONA, así como de otras personas pertenecientes a organizaciones colaboradoras, involucrándolos en iniciativas que tratan de aliviar los problemas derivados de la falta de acceso a servicios básicos de energía, agua y saneamiento. Este año 2017, 13 voluntarios han colaborado en la ejecución de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo.

Los voluntarios realizan diferentes labores de apoyo, dependiendo de las necesidades de esos proyectos en cada momento. Sobre el terreno colaboran con el personal de ACCIONA Microenergía, así como con los técnicos locales y otros miembros representantes de las comunidades atendidas, en la identificación de nuevos usuarios, la capacitación de éstos en uso y mantenimiento y cumplimiento de las condiciones del servicio, o en la instalación, puesta en marcha e inspección de las instalaciones. Igualmente, llevan a cabo diferentes actividades en nuestras oficinas, relativas a gestión institucional, económica o de procedimientos, que también se desarrollan virtualmente en función de su disponibilidad.

La labor desarrollada por los voluntarios cambia la vida de familias de muy bajos ingresos. Y, en muchos casos son los mismos usuarios quienes les pueden contar las mejoras en la educación, salud, en los usos productivos como tejer, carpintería, sastrería, etc., que les proporcionan los servicios básicos a los que acceden con los proyectos de la Fundación. 

ACCIONA Microenergía agradece a cada uno de los voluntarios, presenciales o virtuales, el tiempo dedicado y la disposición para apoyar esta labor en y desde cualquier parte. Porque como dice el lema del Día del Voluntariado 2017: “Los voluntarios, los primeros en actuar aquí y en todas partes”.

Ampliamos Luz en Casa en el Napo

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2017 0:28 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 28 nov. 2017 0:28 ]

 
Madrid (España).- Se está desarrollando un nuevo proyecto para llevar electricidad limpia y segura a 350 hogares, adicionales a los 61 atendidos con el Proyecto Piloto ejecutado por ACCIONA Microenergía en plena Amazonía peruana, en la cuenca del río Napo.


Elaborado a partir de mapas de http://visor.regionloreto.gob.pe/ y https://www.wikipedia.org/


En 2015, ACCIONA Microenergía inició un nuevo modelo de provisión de servicio eléctrico, adaptado a las comunidades amazónicas peruanas, que se implementó con un Proyecto Piloto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú. Ante la aceptación por los usuarios de la tecnología y el modelo de gestión propuestos con el piloto, se decidió hacerlo extensivo a toda la cuenca del río Napo en su tramo peruano. Se han pre-identificado más de 900 viviendas (4.500 personas), en 35 comunidades aisladas en los distritos Napo y Mazán, para las que no existen planes de electrificación en el corto-medio plazo.

Como primer paso, se está ejecutando un proyecto para llevar servicio a 350 de estos hogares que, además de las soluciones domiciliarias con sistemas fotovoltaicos de tercera generación de prepago del proyecto piloto, contempla la hibridación con fotovoltaica de alguna de las minirredes existentes. Muchas poblaciones amazónicas acceden a la electricidad mediante grupos electrógenos con combustibles fósiles subvencionados, que no llegan a abastecer a todos los usuarios de la población, no pasan de 2-3 horas diarias de funcionamiento y provocan periodos sin electricidad por falta de presupuesto para comprar diésel. La hibridación permitirá garantizar el acceso eléctrico a todos los habitantes de la población, por un lado, reduciendo y desplazando el consumo de combustibles fósiles por el uso de energía fotovoltaica y, por otro, aumentando el número de horas de servicio eléctrico disponible. Es decir, se incrementarán los impactos positivos que de por sí ofrece el servicio eléctrico, en la vida de las comunidades y en su entorno.

La Fundación ACCIONA Microenergía lidera este proyecto, coordinando todas las actividades en España, y en Perú a través de ACCIONA Microenergía Perú, a quien supervisa en esta función y presta apoyo técnico en las operaciones sobre el terreno. Y lo ejecuta en colaboración con varios de sus socios en la Mesa de Acceso Universal a la Energía: el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, que adapta el sistema de gestión de la explotación (SIGEX) de ACCIONA Microenergía Perú para la inclusión de los nuevos usuarios; la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, que realiza estudios de mercado y caracterización de la demanda energética, y; el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería­-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, que lleva a cabo el estudio de planificación de electrificación de la cuenca. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la 3ª Convocatoria de Acciones de Innovación para el Desarrollo.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción hasta 2030 en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la ejecución de este nuevo proyecto en el Napo, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: el trabajo en red con otras organizaciones, que persiguen los mismos objetivos de la Fundación, hace posible disponer de los recursos técnicos, gerenciales, institucionales y económicos necesarios para llevar a cabo una acción que favorece el desarrollo de comunidades desatendidas, mediante su acceso a servicios básicos.


Es la fundación corporativa de ACCIONA y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

ACCIONA Microenergía invitada como experta a la conferencia de la ONU sobre cambio climático 2017 (COP23)

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2017 4:24 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 16 nov. 2017 4:24 ]

 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía fue invitada por la Cooperación Española a acompañarla como ponente del evento sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, que organizaba en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 23) que se celebra estos días en Bonn, Alemania.



En el evento "Tracking actions by non-state actors", sobre Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, intervinieron Javier Sota, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y José Gabriel Martín, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía. 

Este último presentó el Programa Luz en Casa Oaxaca, caso de éxito de APPD formada por ACCIONA Microenergía, el Gobierno Estatal de Oaxaca, la AECID y su homóloga mexicana AMEXCID; Luz en Casa Oaxaca se desarrolló como un programa pluri-anual, en el que se reunieron los recursos técnicos, institucionales y económicos necesarios para ejecutar una acción de electrificación básica para los pobladores de más bajos recursos del Estado de Oaxaca, que devuelve impactos positivos en su vida y entorno. Igualmente, expuso otros proyectos realizados con el apoyo de la AECID, gracias a las Convocatorias de Acciones de Innovación para el Desarrollo, como el que inició la red de emprendimientos para acceso universal a la energía que forman los Centros Luz en Casa, o la ampliación de Luz en Casa Amazonía en la cuenca del Napo.

Este evento paralelo a la COP23 fue organizado por la Cooperación Española en el Pabellón de la Unión Europea, que acoge una serie de eventos con el fin de estimular el debate en áreas temáticas clave, involucrando a observadores y facilitando el diálogo con los delegados de las partes y otros participantes. La COP23 se celebra con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática a un nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y ponerse en la trayectoria de un desarrollo más seguro y próspero. Pretende alentar esta acción por parte de todos los actores, públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de alcanzar el objetivo específico de temperatura suscrito en el Acuerdo de París, así como los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son de carácter integrado e indivisible, y aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental. Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Estos programas además impactan, entre otros, en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: sus modelos de gestión multi-actor, como los que comparte con la AECID, conjugan los compromisos de iniciativa pública, privada y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales, económicos e institucionales necesarios para desarrollar programas que tienen como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago, mediante su acceso a servicios básicos con tecnologías modernas que evitan la emisión de contaminantes a la tierra, el agua y la atmósfera.


Es la fundación corporativa de la compañía española ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Presentación de Luz en Casa Amazonía en el Taller de la UNESCO sobre Renovables en Reservas de la Biosfera

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 5:06 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 10 oct. 2017 5:12 ]

 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía presentó el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, desarrollado en una de las principales cuencas de la región amazónica, la del Napo, en el “Primer Taller Internacional sobre Energías Renovables y Reservas de la Biosfera”.



La Reserva de la Biosfera de Bliesfau (Alemania) acogió el “Primer Taller Internacional sobre Energías Renovables y Reservas de la Biosfera”, organizado por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza. En este taller, inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente de Alemania, se compartieron iniciativas en producción, distribución y consumo de energías renovables en Reservas de las Biosfera y sus entornos, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como marco de fondo. La Fundación ACCIONA Microenergía fue invitada a unirse a este foro, de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre miembros de la red mundial de reservas de la biosfera, para presentar su trabajo de electrificación con renovables en entornos ambientalmente sensibles.

Julio Eisman, en representación de ACCIONA Microenergía, comenzó su intervención exponiendo brevemente las líneas de actuación de la Fundación, y el desarrollo e impactos de los programas Luz en Casa que, en 2013, fueron reconocidos como Buena práctica de energías renovables y sostenibles en sitios de la UNESCO. Y continuó explicando el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, con el que 61 familias de la cuenca peruana del río Napo han accedido a electricidad limpia y segura, y el innovador modelo de provisión de servicio eléctrico implementado con el mismo. Éste se basa en el cobro de una cuota asequible por un servicio eléctrico básico con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación de prepago, y fue validado por los propios usuarios que se muestran satisfechos con el modelo de gestión, la cuota cobrada, el servicio ofrecido... Esta electricidad, además, ya está comenzando a devolver impactos positivos en las comunidades, pocos meses después de acceder al servicio, lo que a largo plazo se prevé que favorecerá su progreso económico, social y ambiental.

Estas tres dimensiones se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a los que contribuye Luz en Casa Amazonía y en general las actividades de la Fundación ACCIONA Microenergía, especialmente al ODS7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. También favorece, de forma transversal, a aquellos que buscan la protección del medio ambiente, como el ODS12 sobre producción y consumo sostenibles o el ODS15 de protección de los ecosistemas terrestres: los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación no contienen elementos contaminantes como metales pesados, y evitan el uso y abandono incontrolado de pilas, y la emisión de CO2. Además, su compacidad hace innecesarias obras asociadas a su instalación y reduce el número de desplazamientos de mercancías. Y, el sistema prepago que incluye también reduce desplazamientos de los usuarios. Estos dos últimos aspectos mitigan el uso de diésel para vehículos fluviales.

Estos impactos positivos van en consonancia con la estrategia del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, impulsor del taller de Bliesgau. Este programa promueve el uso racional y sostenible y la conservación de los recursos de la biosfera, con el fin de mejorar la relación entre las personas y su entorno. Bajo una base científica, anticipa las consecuencias de acciones presentes en el futuro y, de este modo, incrementa la capacidad de las personas para gestionar los recursos naturales para el bienestar propio y el del medio ambiente.

Información adicional sobre el desarrollo y las conclusiones del taller en este enlace.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

AYUDA A OAXACA

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2017 3:33 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 2 oct. 2017 3:33 ]

Gracias a los donativos económicos y en especie de ACCIONA, sus empleados, y de otras muchas personas y organizaciones, se ha conseguido prestar un apoyo muy importante a los afectados por los últimos terremotos, e intensas lluvias, del estado mexicano de Oaxaca. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer… 

Actualmente, ACCIONA Microenergía está recorriendo comunidades rurales oaxaqueñas para evaluar daños, detectar necesidades y llevar ayuda donde es más difícil llegar. Por este motivo, seguimos pidiendo colaboración económica para apoyar en la compra y distribución de productos necesarios.



El Istmo de Tehuantepec, que abarca territorios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, se ha visto muy afectado por los sismos que han venido sacudiendo México en las últimas semanas, especialmente por el del 7 de septiembre. La población, incluido el personal de ACCIONA que vive y trabaja en la zona, ha visto su vida completamente alterada: además de la pérdida de vidas humanas (sólo en el estado de Oaxaca más de 75 personas), muchos ya no tienen casa y, pese a las lluvias intensas, duermen en la calle bajo lonas o plásticos, están padeciendo falta de abastecimiento de artículos básicos, y viven en un estado de pánico constante ya que no han parado de producirse réplicas (unas 5.000 hasta el momento), y más terremotos como el de 6.1 grados en la escala Richter del pasado sábado 23 de septiembre que, a su vez, ya ha tenido casi 500 réplicas.

La considerada capital comercial del Istmo, la ciudad de Juchitán de Zaragoza y alrededores, está “damnificada al cien por ciento” según su alcaldesa. ACCIONA, que tiene una gran presencia en México –también en Juchitán donde se encuentran sus oficinas en Oaxaca–, ha recolectado con los donativos de la propia empresa, sus empleados y terceros, 114 toneladas de víveres, además de haber aportado maquinaria para desescombrar, cedido 2 plantas de luz –una de las cuales abastece a un hospital móvil–, y movilizado a más de 200 voluntarios.

ACCIONA Microenergía está concentrando sus esfuerzos en las comunidades rurales oaxaqueñas más aisladas, donde la situación es crítica porque los daños ocasionados en sí por los terremotos, y las lluvias intensas, se ven incrementados por los originados en la falta de asistencia, que no llega por su lejanía y difícil acceso: comunidades beneficiarias del programa Luz en Casa Oaxaca, y otras próximas, todavía necesitan víveres de primera necesidad, cobertores y lonas para pasar la noche a la intemperie.

En una zona ya visitada por ACCIONA Microenergía en la Sierra Mixe-Zapoteca, se ha comprobado que muchas viviendas están colapsadas debido a los sismos y al reblandecimiento de tierra ocasionado por las fuertes y constantes lluvias. Esto ha ocasionado que, además, los caminos rurales estén bloqueados por derrumbes que impiden el acceso, provocando a su vez desabasto. Hasta el momento, con los donativos económicos y en especie aportados por empleados de ACCIONA y terceros, se ha apoyado llevando víveres a unas 61 familias de dos comunidades del municipio de San Miguel Quezaltepec, en la región Mixe de Oaxaca, pero ACCIONA Microenergía tiene el compromiso de seguir ayudando…

Si quieres participar de este compromiso, puedes hacer tu donativo mediante transferencia, indicando en el concepto AYUDA OAXACA seguido de tu dirección de email (*), a través de dos vías:
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la Fundación ACCIONA Microenergía (recomendado para donativos desde España y resto de Unión Europea)
IBAN: ES93 0182 3994 0002 0151 1085
Para transferencias internacionales: País: España – Banco: BBVA – Código SWIFT: BBVAESMM
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la asociación civil sin ánimo de lucro ACCIONA Microenergía México (recomendado para donativos desde México y resto del mundo)
Cuenta: 8700520934 – Clabe interbancaria: 044617087005209346
Para transferencias internacionales: País: México – Banco: Scotia Bank Inverlat – Código SWIFT: MBCOMXMM

(*) La dirección de email nos permitirá contactar con los donantes para obtener su nº de DNI, nombre y apellidos, datos necesarios en caso de requerir certificado justificativo del donativo, que da derecho a deducción fiscal.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!




Reparto de víveres en El Encinal (San Miguel Quezaltepec)


 
     
 


Los Centros Luz en Casa incluidos como Buena Práctica en el Anuario del Pacto Mundial

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 7:27 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 21 sept. 2017 7:34 ]

 
Madrid (España).- Global Compact International Yearbook, en el apartado de Buenas Prácticas de su edición 2017, ha incluido el artículo "Enlightening Entrepreneurship” sobre los Centros Luz en Casa, iniciativa de la Fundación ACCIONA Microenergía que fomenta el emprendimiento para acceso a la energía en la base de la pirámide.








     Stand de Centro Luz en Casa en mercado de Namora


El artículo "Enlightening Entrepreneurship” (“Iluminando” el emprendimiento) hace un repaso de los Centros Luz en Casa, la red de empresas inclusivas en la base de la pirámide iniciada por la Fundación ACCIONA Microenergía en 2014. Actualmente hay 19 centros en operación, a cargo de personal local específicamente capacitado para dar servicio a los más de 46.000 usuarios de ACCIONA Microenergía en Perú y México.

Estos negocios ponen a disposición, de los usuarios de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, servicios técnicos y aparatos eléctricos de bajo consumo, de calidad y a precios asequibles en entornos rurales. Cuentan con un catálogo de casi 20 productos que comprende diferentes modelos de conectores, radios, TV, lámparas y bombillas, DVD portátil, Tablet o licuadora. ACCIONA Microenergía, franquiciadora de los Centros Luz en Casa, les provee stock de estos productos, gestiona la garantía de los equipos y encarga instalaciones y reparaciones de sistemas a los técnicos al frente de estas pequeñas empresas. 

Gracias a los Centros Luz en Casa, emprendedores locales, entre los que se encuentran varias mujeres bien como encargadas bien como trabajadoras en el negocio familiar, consiguen una cualificación profesional e ingresos adicionales gracias a esta nueva actividad. Y los usuarios de los programas Luz en Casa tienen la oportunidad de incrementar el impacto positivo de la electricidad en sus vidas.

“Enlightening Entrepreneurship” se incluye en el Anuario del Pacto Mundial (Global Compact International Yearbook) de 2017 junto con otros ejemplos de buenas prácticas de sus miembros, entre los que se encuentra ACCIONA desde el año 2005. El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa de Naciones Unidas, que promueve entre las empresas el cumplimiento de Diez Principios relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Su anuario es una publicación realizada por y para los socios, que ofrece información proactiva y en profundidad sobre temas clave de sostenibilidad, y promueve un intercambio y aprendizajes únicos y exhaustivos en el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial (globalgoals-yearbook.org).


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones y, directamente, en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y con los Centros Luz en Casa, además, en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Ayuda a Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2017 2:59 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 14 sept. 2017 4:16 ]

El terremoto del pasado 7 de septiembre en México fue especialmente devastador en el Istmo de Tehuantepec, donde la Fundación ACCIONA Microenergía está presente con el Programa Luz en Casa Oaxaca. Toda la población, incluido el personal de ACCIONA Microenergía en la zona, se ha visto muy afectada por el sismo: muchas personas han perdido sus casas y están padeciendo falta de abastecimiento de artículos básicos.

ACCIONA ya ha realizado varios envíos con artículos de primera necesidad a Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), la ciudad del Istmo de Tehuantepec más afectada y donde tiene oficina, pero hace falta más... Por este motivo solicitamos tu colaboración, para comprar y hacer llegar productos básicos a la zona. La Fundación ACCIONA Microenergía canalizará la ayuda recibida con el apoyo de ACCIONA. 

Puedes hacer tu donativo mediante transferencia, indicando en el concepto AYUDA OAXACA seguido de tu nº DNI, nombre y apellidos(*), a través de dos vías:
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la Fundación ACCIONA Microenergía (recomendado para donativos desde España y resto de Unión Europea)
                   IBAN: ES93 0182 3994 0002 0151 1085
                   Para transferencias internacionales: País: España – Banco: BBVA – Código SWIFT: BBVAESMM
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la asociación civil sin ánimo de lucro ACCIONA Microenergía México (recomendado para donativos desde México y resto del mundo)
                  Cuenta: 8700520934 – Clabe interbancaria: 044617087005209346
                  Para transferencias internacionales: País: México – Banco: Scotia Bank Inverlat – Código SWIFT: MBCOMXMM

(*) Nº de DNI, nombre y apellidos son necesarios en caso de requerir certificado justificativo del donativo, que da derecho a deducción fiscal.



Información actualizada sobre la ayuda enviada:
  • 11 septiembre: reparto de 14 toneladas de víveres
  • 13 septiembre: reparto de 50 toneladas de víveres
  • 45 voluntarios de ACCIONA participando en las brigadas organizadas para los repartos en el terreno.


Imágenes: ACCIONA México

1-10 of 172