Novedades

Las mujeres, protagonistas de los Centros Luz en Casa en Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2017 9:17 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 31 jul. 2017 5:04 por Maria Jose Olivar ]

 
Oaxaca (México).- ACCIONA Microenergía México ha completado la transformación de la red de Centros de Atención a Usuarios del Programa Luz en Casa Oaxaca, acordados con municipalidades y gobierno estatal, en una red de Centros Luz en Casa a cargo de emprendedores locales en la que las mujeres están jugando un papel destacado.



De 2012 a 2016, el Programa Luz en Casa Oaxaca suministró 7.512 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), que están proveyendo un servicio eléctrico básico a unas 30.000 personas de bajos ingresos, en comunidades rurales aisladas y dispersas. Una de las bases que garantiza este servicio con SFD3G es poner a disposición de los usuarios, en ubicaciones estratégicas, servicios técnicos de asesoramiento, información y reparación de equipos, y compra de lámparas y otros aparatos eléctricos compatibles. Así se iniciaron los Centros de Atención a Usuarios (CAU), apoyados por los gobiernos municipales y estatal al amparo de la ejecución de Luz en Casa Oaxaca.

Al finalizar la implementación del programa, y con el fin de garantizar su modelo de provisión de servicio eléctrico robusto y sostenible, los CAU comenzaron a reemplazarse por Centros Luz en Casa. ACCIONA Microenergía México identificó y capacitó a emprendedores locales que, en los primeros meses de 2017, han comenzado a dar servicio desde sus pequeños negocios familiares. Éstos están ubicados en localidades de referencia de seis regiones oaxaqueñas, a las que los usuarios de Luz en Casa Oaxaca suelen acudir a recibir ciertos servicios, y a comprar y vender sus productos en los mercados: San Sebastián Tecomaxtlahuaca (Mixteca), Santa María Colotepec (Costa), Juchitán de Zaragoza (Istmo), San Pedro y San Pablo Ayutla (Sierra Norte), Villa Sola de Vega (Sierra Sur) y San Juan Bautista Tuxtepec (Papaloapan).

Es de destacar que los Centros Luz en Casa de las tres primeras localidades están a cargo de las emprendedoras Lizbeth, Diana y Deysi. La primera de ellas explica su experiencia personal “El poder colaborar con ACCIONA Microenergía mediante este centro me ha ayudado a crecer en cuanto conocimiento, debido a que ahora sé más acerca de tecnologías renovables… y económicamente: con este centro ahora percibo un ingreso extra aparte de mi tienda lo cual me ayuda con el sustento de mi familia”. Diana y Deysi también expresan su entusiasmo por formar parte de esta red de microfranquicias, y por participar en brindar la mejor atención posible a las familias beneficiarias de Luz en Casa Oaxaca de su entorno.



Para ellas supone un reto emprender esta nueva actividad ya que, a pesar de que la igualdad de género gana cada vez más terreno, en el entorno rural de Oaxaca la mayoría de las mujeres aún están alejadas de ciertos sectores como el de la tecnología. Así, los Centros Luz en Casa, además de ofrecer una oportunidad de crecimiento personal y económico, les ayudan a romper ciertas barreras.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la red de Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8.- Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por emprendedores que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, y así generar mayores ingresos para sus familias.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Durante los últimos años ha desarrollado el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su homóloga mexicana AMEXCID.

Los usuarios del piloto Luz en Casa Amazonía validan el nuevo modelo de electrificación de ACCIONA Microenergía Perú

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2017 8:20 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 21 jul. 2017 3:51 ]

 
Madrid (España).- La encuesta sobre el servicio, realizada a las 61 familias usuarias del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, ha mostrado su total satisfacción con los sistemas fotovoltaicos provistos.




En 2015, la Fundación ACCIONA Microenergía inició un nuevo modelo de provisión de servicio eléctrico, adaptado a las comunidades amazónicas del departamento peruano de Loreto, que comenzó a implementar con el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

Este proyecto ha servido para evaluar, en cuatro comunidades del distrito Napo, la aceptabilidad de un innovador modelo basado en la gestión multiactor, que involucra a usuarios y autoridades locales, el pago de una cuota asequible por el servicio, y la tecnología de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación con prepago (SFD3G-PAYG). Estos sistemas incluyen tres puntos de luz y conexiones para carga de teléfono móvil y para aparatos compatibles a 12Vcc. Y su sostenibilidad técnica se asegura con el Centro Luz en Casa abierto en la localidad de Santa Clotilde (capital del distrito Napo), donde los usuarios pueden acudir a comprar esos aparatos compatibles y recibir información, asesoramiento y reparación para los sistemas.

Recientemente se ha realizado una encuesta sobre el servicio a las 61 familias que tienen electricidad, desde febrero de 2016, con el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, que ha mostrado que el 100% de los hogares está satisfecho o muy satisfecho con el sistema fotovoltaico, y creen que es fácil de utilizar, y a un 88% le resultó fácil instalarlo y manejarse con el sistema prepago. El 98% dice estar ahorrando en su gasto mensual en energía, y el 100% considera que el servicio dado por ACCIONA Microenergía es bueno y lo recomienda. Es decir, se confirma la aceptabilidad del modelo propuesto para llevar electricidad a las comunidades amazónicas; facilitar acceso al servicio eléctrico básico a estas comunidades se caracteriza por las dificultades logísticas extremas que implican, a las que el nuevo modelo de suministro da una respuesta satisfactoria.

Otros datos interesantes que arroja esta encuesta, y que devuelven diferentes impactos positivos en las vidas de las comunidades a los pocos meses de disponer de electricidad, son:
  • Los usuarios disfrutan de una media de 6 horas diarias de iluminación eléctrica.
  • Los principales usos que los hogares dan a esta iluminación son el estudio (67%), el trabajo (43%) y la preparación de comidas (21%).
Más horas para educación de los niños y actividades productivas de los adultos acabará resultando en mayores niveles educativos e ingresos. 

Y la mayor facilidad en la realización de las tareas domésticas permite utilizar, especialmente las mujeres, el tiempo ahorrado en otras actividades educativas, productivas o de esparcimiento.
  • Muchas familias han dejado de utilizar por completo elementos como linternas a pilas (79%), mecheros/lámparas de petróleo (30%) y velas (25%).
El abandono de estos medios de iluminación, que no dan suficiente intensidad de luz y generan humos perjudiciales, reduce la incidencia de enfermedades oculares y pulmonares.

A esto se une el impacto ambiental positivo, en un entorno de alto valor ecológico, por eliminar el uso y, por tanto, el desecho incontrolado de pilas y por evitar la emisión de gases contaminantes, con el desplazamiento del uso de la electricidad de generadores diésel por generación fotovoltaica.

Una vez finalizado el piloto, con esta validación del modelo de provisión de servicio y de la tecnología usada, se inicia un nuevo proyecto que extiende la acción a gran parte de la cuenca del río Napo, y cuyos usuarios serán atendidos desde el Centro Luz en Casa de Santa Clotilde.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la implementación del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: mostrando la viabilidad del nuevo modelo de electrificación rural aislada que se ha propuesto con este proyecto, las comunidades de la Amazonía disponen de un mecanismo de acceso a un servicio eléctrico básico asequible, eficiente y seguro, que reporta impactos positivos en el Desarrollo de la población.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Recientemente ha ejecutado el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú. Actualmente, comienza un nuevo proyecto para extender la acción al resto de la cuenca del río Napo.

Electrificación Rural Aislada para conseguir el Acceso Universal en Iberoamérica

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2017 4:14 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 17 jul. 2017 2:14 ]

Madrid (España).- “El Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, Visión en Iberoamérica” es el título del libro que fue presentado en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de Madrid. En él se recogen las intervenciones del seminario celebrado en Bolivia en 2016, en el que durante tres días se debatió la problemática de la electrificación rural aislada desde las diferentes visiones de autoridades, reguladores y representantes de organizaciones dedicadas al acceso universal a la energía.



En Iberoamérica la cobertura eléctrica se sitúa alrededor del 96%, lo que significa que aún existen entre 20 y 30 millones de personas sin electricidad, principalmente en comunidades de bajos ingresos y con difícil acceso. Llegar a ellas requiere una especial atención y apoyo, con nuevos modelos de servicio y nuevos actores, que lleven soluciones sostenibles y asequibles.

El acceso universal a la energía está presente en las políticas de los gobiernos de Iberoamérica, donde en pocas décadas se ha alcanzado esa alta tasa de cobertura. Sin embargo, este crecimiento se ha basado en la extensión de redes, que no es viable para la electrificación de las zonas rurales aisladas. Para éstas, se precisan otros mecanismos, instrumentos y regulaciones (de tipo económico, pero también de tipo técnico) que generalmente hoy no se consideran suficientemente.

Éste fue el punto de partida del Seminario de Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladores de Energía (ARIAE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Mesa del Acceso Universal a la Energía (MAUE). Durante los tres días del seminario, profesionales de quince países trataron diferentes aspectos técnicos, gerenciales y regulatorios de la electrificación rural aislada. Sus intervenciones, y las conclusiones derivadas de las mismas, se recogen en el libro que ahora se publica.

El acto de presentación de El Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, Visión en Iberoamérica se celebró en Madrid, con la CNMC como anfitriona. En él intervinieron D. Jose María Marín Quemada, Presidente de la CNMC, D. Josep María Guinart, Vicepresidente de ARIAE y Consejero de la CNMC, D. Miguel Angel Martínez de la Riva Molina, Jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la AECID, y D. Julio Eisman, representante de la MAUE (de la que la Fundación ACCIONA Microenergía forma parte). 

Éste último, durante su intervención, advirtió que “si analizamos el ritmo de la electrificación rural en los últimos años, es muy difícil que se alcance el acceso universal a la electricidad en 2030”, en referencia a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que incluye en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 7 el “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, y añadió “Urge cambiar la mentalidad de los actores implicados y pasar de electrificar con extensión de redes a electrificar con renovables aisladas. Cuanto antes se dé ese cambio antes se podrá conseguir el objetivo de acceso universal”.

Para lograr este objetivo, es urgente atender en el corto plazo a las comunidades rurales aisladas que no tienen acceso a electricidad, integrando iniciativas públicas y privadas e involucrando a los usuarios, reenfocando políticas públicas y mecanismos regulatorios para contemplar la electrificación aislada, poniendo en valor el papel de los agentes desarrolladores y contemplando los últimos avances tecnológicos, y el desarrollo de acciones a nivel supranacional.


Actualmente está compuesta por siete organizaciones españolas de diferentes ámbitos (ONG’s, academia, empresa y profesional), entre las que se encuentra la Fundación ACCIONA Microenergía, que trabajan coordinadamente para conseguir el acceso universal a la energía.

“Ahora todos tenemos luz en la localidad”

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2017 10:49 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 30 jun. 2017 1:46 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Los usuarios del programa Luz en Casa Oaxaca en la localidad de Río Tigre se muestran completamente satisfechos con los beneficios que les ofrece el servicio básico de electricidad proporcionado.
 

Hace un año que ACCIONA Microenergía México suministró sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G) a 12 viviendas de la localidad de Río Tigre (región Sierra Sur), en donde muy pocos de sus habitantes contaban con energía eléctrica hasta la llegada del programa Luz en Casa Oaxaca.

Es el caso de Don Bernabé, beneficiario del programa, que nos platica que a los 15 años se mudó a Río Tigre procedente de Loma Bonita a buscar empleo en el campo, se casó con doña Josefa y, desde entonces, se dedica a cosechar plátano y un poco de sandía pues el clima le favorece. Antes de la llegada de Luz en Casa Oaxaca, no contaba con energía eléctrica y esto le limitaba a desarrollar sus actividades; el plátano es una fruta delicada que requiere de mucho tiempo para acomodarla y transportarla. Con la ayuda de la luz que genera su SFD3G por las noches realiza esta actividad sin prisa, para que, al otro día, pueda ir a comercializarla en la cabecera municipal, y obtener un poco más de ganancia.

Situaciones similares viven los vecinos de esta localidad que sostienen a sus familias con sus cosechas y que, gracias a los SFD3G, pueden extender sus horas de trabajo, además de reducir el gasto en iluminación.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

El programa Luz en Casa Oaxaca, además, impacta en el ODS10.- Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: la provisión de una electrificación básica a comunidades rurales aisladas, en Oaxaca, favorece su Desarrollo y reduce la brecha con respecto a las zonas urbanas, y con respecto a otros estados de México.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Durante los últimos años ha desarrollado el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su homóloga mexicana AMEXCID.


La Fundación ACCIONA Microenergía recibe el reconocimiento a la iniciativa social innovadora de 2016

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2017 5:55 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 30 jun. 2017 2:12 ]

 
Madrid (España).- Julio Eisman, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, recibió el diploma que acredita a los Centros Luz en Casa como una de Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016, para la revista Compromiso Empresarial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.



Julio Eisman y José Gabriel Martín, Director y Gerente de Proyectos de la Fundación ACCIONA Microenergía, acudieron a recoger el reconocimiento como una de las iniciativas sociales más innovadoras de 2016, otorgado por la revista Compromiso Empresarial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a los Centros Luz en Casa, red de emprendedores que impulsa el acceso universal a la electricidad en la base de la pirámide.

Los Centros Luz en Casa comenzaron a implementarse en Cajamarca (Perú) en 2015, gracias al proyecto desarrollado en alianza con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, que además contó con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A los diez centros abiertos con este proyecto, se han añadido posteriormente otros dos centros en Cajamarca (Perú), seis centros más en Oaxaca (México) y un centro en el distrito Napo, en la Amazonía peruana, que totalizan diecinueve Centros Luz en Casa puestos en marcha hasta la fecha.



El acto de entrega de diplomas, que se celebró en la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Madrid (España), contó con la presencia de D. Guillermo Fernández de Soto, su director para Europa, así como de Dña. María López Escorial, Presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, que ejercieron de anfitriones. Junto con la Fundación ACCIONA Microenergía, acudieron al evento los impulsores de otras iniciativas premiadas, elegidas entre 350 propuestas de España y América Latina que se presentaron a esta convocatoria. Los diez proyectos seleccionados abordan retos sociales que implican avances en emprendimiento, técnicas de salud, inserción de personas, gestión del agua, gestión y captación de fondos…



ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados emprendedores locales que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de aparatos eléctricos y otros servicios técnicos a comunidades rurales, y así generar mayores ingresos para sus familias.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.

Nuevo Centro Luz en Casa en Oaxaca.

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2017 8:48 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 22 jun. 2017 2:12 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Con la apertura del Centro Luz en Casa-Tuxtepec, se prevé atender a más de 500 familias beneficiarias de Luz en Casa Oaxaca en la región de Papaloapan.


El nuevo Centro Luz en Casa (CLC) Tuxtepec abrió sus puertas recientemente para atender a más de 20 localidades de la región oaxaqueña del Papaloapan. Un total de más de 500 familias ahora podrán acudir a este nuevo CLC, para recibir soporte, información y asistencia técnica relacionada con sus sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), además de hacerse con nuevos equipos compatibles para su hogar.

José Rodríguez, miembro del Comité de Electrificación Fotovoltaica de la localidad de Cerro Caballo, comenta: “Con este nuevo centro ahora ya podremos llegar más rápido en caso de que le pase algo a nuestro equipo solar”. José asistió a la apertura de este nuevo CLC con el fin de que le dieran mantenimiento a su SFD3G.

ACCIONA Microenergía México ya cuenta con 6 Centros de Luz en Casa en todo el estado de Oaxaca, habiendo completado la transformación de la red de Centros de Atención a Usuarios (CAU), apoyados por autoridades locales y regionales de Oaxaca, en una red de emprendimientos locales. Los CLCs se encuentran ubicados en lugares estratégicos, para que los usuarios de Luz en Casa Oaxaca puedan acudir a ellos sin tener que trasladarse grandes distancias. Estos centros se encuentran ubicados en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y ahora Papaloapan.

Los Centros Luz en Casa tienen como objetivo principal proporcionar soporte técnico a beneficiarios del Programa Luz en Casa Oaxaca, mismo que hasta el momento cuenta con más de 7,500 familias beneficiadas. Éstas, debido a la dispersión de sus lugares de origen, les resulta difícil el acceso a nuevos servicios básicos. Los Centros Luz en Casa proporcionan un creciente catálogo de dispositivos compatibles con los SFD3G, como son lámparas fijas, linternas, radios y TVs.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

Con los Centros Luz en Casa se impacta además en el ODS 8.- Trabajo Decente y Crecimiento Económico: con esta modalidad de microfranquicias muchos emprendedores que tienen visión de que las energías limpias y renovables son la base de un futuro mejor, tiene una oportunidad de poder hacer crecer sus ingresos familiares a la par de ser partícipes de este programa que busca una mejor calidad de vida de miles de Oaxaqueños.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Ha desarrollado durante los últimos años el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

ACCIONA Microenergía Perú presentó propuesta de energización para el Piloto en el VRAEM

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2017 13:55 por Cintia Diaz   [ actualizado el 12 jun. 2017 7:43 por Maria Jose Olivar ]

Cajamarca (Peru).- Junto con otras instituciones académicas y no gubernamentales, ACCIONA Microenergía Perú, que lidera el “Eje Energía” del Piloto para el desarrollo del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), compartió propuestas de proyectos de desarrollo humano.


Recientemente se llevó a cabo, en la Sede de la Asociación de Bancos del Perú–ASBANC, la presentación de las propuestas finales de los proyectos para el desarrollo del VRAEM, a través del Piloto propuesto para el Distrito de Río Tambo (Perú), esto para cada uno de los 6 ejes temáticos identificados: Salud, Agua y Saneamiento, Educación, Desarrollo Económico, Tecnología y Energía.

Asistió a la presentación el Sr. Iván Cisneros, Alcalde Distrital de Río Tambo, quien informó sobre la alarmante situación actual del distrito luego de los recientes desastres naturales que afectaron principalmente a su capital, Puerto Prado, y sobre la necesidad de contar con planes de reconstrucción con carácter de urgencia, para lo que instó a los demás participantes a apoyar cada uno desde su experiencia.

Luego de esto, y con un auditorio especialmente sensibilizado, se procedió a la presentación de las propuestas de proyectos por ejes temáticos, siendo el Eje Energía uno de ellos. Este grupo, impulsado y liderado por ACCIONA Microenergía Perú, junto con GIZ (Agencia de Cooperación Alemana), la organización canadiense LUTW-Light Up The World y Ayuda en Acción, presentó la propuesta para validar un modelo de provisión de servicio energético integral (electrificación y cocinas) sostenible y asequible para familias de bajos ingresos que viven en comunidades remotas del Distrito de Río Tambo (provincia Satipo, Región Junín), mediante la utilización de energías renovables, poniendo énfasis en el compromiso que debe asumir el Estado y, las propias comunidades, en todos los aspectos de la solución.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con el Piloto Río Tambo-VRAEM, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la unión de los compromisos de diferentes organizaciones suma los recursos necesarios para llevar, a la población del distrito Río Tambo, los servicios e infraestructuras necesarios para su Desarrollo.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.

Alianza Shire lleva la electricidad a los campos de refugiados de Etiopía

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2017 10:05 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 5 jun. 2017 1:42 ]

Es la primera alianza público privada de Acción Humanitaria de España.

•  El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, presentó el 29 de mayo esta Alianza, acompañado de representantes de las entidades que la integran: Iberdrola, Philips Lighting, la Fundación ACCIONA Microenergía, la Agencia Española de Cooperación (AECID), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.
    •  El proyecto ha mejorado y extendido la red eléctrica en un campo de refugiados, y que ayuda al funcionamiento de la escuela primaria, dos mercados con 36 pequeños negocios, un centro para mujeres y niñas, un centro de formación y varias cocinas comunitarias.
      •  Su primera actuación se ha llevado a cabo con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).


      El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, presidió en Madrid la presentación de la Alianza Shire, primera alianza público privada española para la Acción Humanitaria en el exterior. 

      En el acto de presentación, el secretario de Estado ha estado acompañado por representantes de las entidades que integran la Alianza Shire: Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación (AECID); Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Francesca Friz-Prguda, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España; Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola; Joaquín Mollinedo, patrono de la Fundación ACCIONA Microenergía y director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA; y Josep Martínez, director general de Philips Lighting Spain & Portugal.


      De izquierda a derecha: Josep Martínez, Director General de Philips Lighting Spain & Portugal, Agustín Delgado, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, 
      Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, 
      Luis Tejada, Director de la Agencia Española de Cooperación (AECID), Francesca Friz-Prguda, Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, y
      Joaquín Mollinedo, Patrono de la Fundación ACCIONA Microenergía y Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA.


      Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2015 en todo el mundo había más de 65 millones de personas por la fuerza a causa de los conflictos,la persecución, y las violaciones de derechos humanos.

      Con este escenario de fondo, en 2014 se crea la Alianza Shire, una alianza multiactor en la que tres empresas líderes en el sector energético -Iberdrola, Philips Lighting y la Fundación ACCIONA Microenergía-, junto con la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) se unen para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la provisión de energía a poblaciones refugiadas y desplazadas. 

      La Alianza Shire ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un primer proyecto piloto en Adi-Harush, uno de los campos de refugiados de Shire, en el norte de Etiopía, donde se encuentran más de 8.000 personas de Eritrea. Para esta actuación, ha contado con la colaboración de ACNUR y del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

      Este primer proyecto ha sido expuesto esta mañana por Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID; y por Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

      Los problemas relacionados con la falta de acceso a energía en el campo de Adi-Harush -similares a los de la mayoría de los campos de refugiados en todo el mundo- eran numerosos. Debido a la limitada calidad de las instalaciones, el servicio eléctrico suministrado por la red era extremadamente irregular y peligroso. El uso de leña como alternativa para cocinar estaba provocando la deforestación progresiva del entorno. Además, las mujeres y las niñas encargadas de la recolección debían recorrer distancias cada vez mayores, incrementando el riesgo de sufrir ataques y violencia sexual.

      El proyecto piloto desarrollado por la Alianza Shire en este campo ha logrado la mejora y extensión de la red eléctrica, la conexión a la red de nuevos servicios comunitarios como la escuela primaria, dos mercados con 36 pequeños negocios, un centro para mujeres y niñas, y un centro de formación. Además, se ha instalado alumbrado público en más de cuatro kilómetros en el campo a través de tecnología LED y se han iluminado varias cocinas comunitarias.

      Con el objetivo de dar continuidad a las mejoras, técnicos de la Alianza Shire han dado formación a un grupo de operarios compuesto por refugiados y personas de la comunidad local de acogida, quienes se encargarán de la operación y el mantenimiento de los equipos.

      Esta iniciativa, que parte de una alianza de diferentes entidades para llevar energía segura a quienes viven sin garantías de acceder a servicios básicos, ofrece soluciones con las que se avanza en el compromiso con la Agenda 2030 (no dejar atrás a nadie); la Alianza Shire favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, el nº 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, y el nº 17 “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

      Un proyecto piloto que se puede extender a otros campos de refugiados

      El director del itdUPM, Carlos Mataix, ha resaltado en la presentación de la Alianza Shire el impacto de la falta de acceso energía en los refugiados: “En los campos de refugiados, que para muchas personas se convierten en residencia durante largos años, es frecuente que se paralicen proyectos de vida y de progreso personal. El 90% de las personas que están en los campos no tiene acceso adecuado a electricidad, según datos de la iniciativa Moving Energy”.

      El proyecto piloto desarrollado en Etiopía pretende ser un demostrador, con el que se quiere aprender y analizar la complejidad de proveer acceso a la energía en campos de refugiados. Pero, al mismo tiempo, esta iniciativa pionera ha logrado presentar unos resultados que demuestran la importancia de este tipo de alianzas. 
      Mataix ha añadido que la Alianza ha puesto a disposición de la comunidad humanitaria unos informes que pueden adaptarse a otras intervenciones futuras. “La Alianza Shire no se concibe como un proyecto, sino como una plataforma que aporta conocimiento y experiencia útiles para el sistema humanitario y sus actores”, ha explicado.


      Sobre los miembros de la Alianza Shire

      AECID/Cooperación Española
      La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. La AECID trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación. La AECID cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en Adis Abeba (Etiopía) desde 2007. En esta Alianza, AECID ofrece apoyo institucional y financiación parcial del proyecto. 

      itdUPM
      El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) actúa como facilitador de la Alianza entre todos los socios involucrados, y apoya a la Alianza en actividades como la provisión de personal de la Universidad Politécnica de Madrid como puntos focales en el terreno en la región de Shire y ofreciendo habilidades de la UPM a través de su larga tradición en investigaciones conjuntas con el sector privado.

      Iberdrola
      Iberdrola es una compañía líder en energía eólica y una de las mayores eléctricas en el mundo, con un reconocido compromiso con la sostenibilidad. Es consciente del papel crucial que puede desarrollar en la universalización de servicios básicos, particularmente aquellos relacionados con la energía, en regiones donde una parte significante de la población aún carece de acceso a formas de energía modernas. La participación de Iberdrola en la Alianza está basada en la dotación de capacidades organizacionales, técnicas y logísticas. 

      Fundación ACCIONA Microenergía 
      ACCIONA es una compañía líder en la provisión de servicios de infraestructura, energía y agua. En noviembre de 2008, la compañía lanzó la Fundación ACCIONA Microenergía con el objetivo de promover el desarrollo social en áreas rurales remotas a través del aumento del acceso a servicios básicos. Los principales rasgos de los proyectos de la Fundación ACCIONA Microenergía son su alineación con estrategias de negocio y la sostenibilidad económica a medio plazo, en colaboración con otras entidades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Philips Lighting 
      Philips Lighting es líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación, con innovaciones que proveen experiencias que ayudan a mejorar la vida de los usuarios. Al servicio de mercados profesionales y de consumidores, lidera la industria del Internet de las Cosas para transformar los hogares, edificios y espacios urbanos. En 2016, invirtió en i+D el 5% de los ingresos, llevando la innovación a la iluminación. 


      Socios para el desarrollo del proyecto piloto en Shire (Etiopía)

      ACNUR/UNHCR
      ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una entidad colaboradora de la Alianza. La Agencia, establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados y garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo.

      Consejo Noruego para Refugiados (NRC)
      NRC, operador en terreno de la Alianza, es una organización humanitaria no gubernamental que promueve y protege los derechos de las personas desplazadas, incluyendo personas refugiadas y desplazadas internas que son forzadas a abandonar su hogar como resultado de conflictos, violaciones de los derechos humanos, el cambio climático o desastres naturales. 



      “Mi Centro Luz en Casa es mi éxito”

      publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2017 6:55 por Maria Jose Olivar

      Cajamarca (Perú).- Cialer, técnico emprendedor, nos cuenta su historia de éxito al tener un “Centro Luz en Casa” en su vivienda, ubicada en la localidad cajamarquina de Chancay Cercado.


      En la localidad de Chancay Cercado, Cialer tiene en su vivienda una microfranquicia de Centro Luz en Casa: “tengo a mi cargo el Centro Luz en Casa Chancay Cercado, donde vendo artefactos eléctricos compatibles con los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios y hago mantenimiento de los mismos”.

      Apoyado constantemente por su esposa María, Cialer siente la importancia del éxito gracias al apoyo que le brinda tanto su esposa como su familia. Actualmente realiza trabajos como técnico, recorriendo las 10 localidades asignadas para dar un servicio de atención técnica, oportuna y de calidad. 

      Cialer nos explica cómo fue su inicio como técnico emprendedor: “En el año 2015, me capacitaron junto a 10 técnicos para poder tener una microfranquicia de Centro Luz en Casa. Las capacitaciones fueron en temas de emprendimiento, administración y tributación”, y adicionalmente nos comenta el trámite que se realiza en la formalización de un pequeño negocio.

      Actualmente Cialer viene vendiendo artefactos “En mi Centro Luz en Casa, tengo equipos como focos, televisores, DVD´s, pilas recargables, etc.”, ACCIONA Microenergía siempre acompaña al técnico emprendedor y él lo explica: “ACCIONA Microenergía Perú me apoya con las capacitaciones constantes, con el apoyo de ellos salimos a los mercados con pequeños módulos de venta; ahí empezamos vendiendo poco; ahora la gente nos tiene confianza, y se vende 20 focos, 3 tabletas, 2 televisores y más”.

      Cialer siente que con el Centro Luz en Casa crece y mejora su calidad de vida, y agradece que ACCIONA Microenergía Perú siga innovando con la búsqueda de nuevos productos para la venta.

      ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

      Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

      Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por usuarios del programa Luz en Casa que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, en sus propias comunidades, y así generar mayores ingresos para sus familias.


      Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.

      ‘Luz en Casa Oaxaca’ lleva la electricidad a 30.000 personas

      publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2017 0:26 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 3 ago. 2017 3:11 ]

       
      Oaxaca (México).- El programa ‘Luz en Casa Oaxaca’ cumple su objetivo de llevar la electricidad con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación, a las localidades del Estado de Oaxaca sin planes de electrificación y con población inferior a 100 habitantes, atendiendo así a 30.000 usuarios (más de 7.500 hogares).



      El programa ‘Luz en Casa Oaxaca’ se ha desarrollado, durante los últimos cuatro años, impulsado por la Alianza Público-Privada para el Desarrollo que forman ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). En 2016, ‘Luz en Casa Oaxaca’ finalizó sus actividades, habiendo conseguido llevar una electrificación básica a alrededor de 30.000 oaxaqueños.

      Con esta innovadora Alianza Público-Privada para el Desarrollo se ha implementado un modelo de gestión que, partiendo de la iniciativa privada y su know-how, suma los apoyos de diferentes actores del sector público, con recursos económicos, técnicos e institucionales, y de la sociedad civil, con la involucración de los propios beneficiarios, y la generosidad de particulares solidarios de todo el mundo a través del crowdfunding de la ONG Kiva.

      Se ha propiciado un modelo de provisión de electricidad básica sostenible y asequible, que introduce la tecnología fotovoltaica de tercera generación en comunidades con un alto nivel de rezago. La electricidad es condicionante para el desarrollo de comunidades rurales como las oaxaqueñas; sin ella, no es posible consolidar avances en salud, educación y desarrollo económico.



      ‘Luz en Casa Oaxaca’ ha llegado a 488 comunidades rurales con población inferior a 100 habitantes, en territorios de 7 regiones oaxaqueñas donde habitan 11 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triqui, Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino. Este programa ofrece una solución para contribuir a su desarrollo, mediante el acceso a la electricidad de 7.512 hogares (alrededor de 30.000 personas) que disponen de un sistema fotovoltaico domiciliario de tercera generación (SFD3G). Éste proporciona diariamente al menos 4 horas de luz eléctrica con tres lámparas, carga de móvil y conexión a aparatos eléctricos de bajo consumo compatibles (radio, etc.). Los servicios ofrecidos se traducen en impactos positivos en la salud, educación, economía y entorno de los usuarios:

      - los 30.000 usuarios tienen disponibles casi 11.000.000 h/año de luz eléctrica, que minimiza el riesgo de enfermedades oculares y respiratorias por utilización de elementos de iluminación alternativos, como veladoras (lámparas de petróleo) y ocote (madera), de insuficiente intensidad y generadores de humos perjudiciales;

      - abandonando el uso de esos energéticos, y otros como las linternas a pilas, ahorran más de 16.500.000 MXN/año (unos 800.000 €);

      - con la luz disponible prolongan sus jornadas más de 4.700.000 h/año, con las que aumentan sus actividades de artesanía y preparación de alimentos (desgranar maíz, cocinar tortillas…), y el horario de sus pequeñas tiendas; así obtienen más ingresos que también consiguen por prestar nuevos servicios, como carga de teléfono móvil y radio de comunicación (walkie-talkie);

      - alrededor de 9.000 niños en edad escolar emplean unas 500.000 h/año adicionales en realizar sus tareas, que provoca un incremento de la escolarización en primaria en 0,4 años y en 11% de los matriculados en secundaria, y así, a la larga, mejoran sus perspectivas de acceder a empleos cualificados que les facilitará salir de la pobreza y, por último;

      - los 7.512 SFD3G evitan la emisión de más de 1.200 t/año de CO2 y el vertido incontrolado de 13,3 t/año de pilas con metales pesados.




      Para que estos impactos se mantengan e incrementen, a largo plazo, es imprescindible asegurar la continuidad del servicio eléctrico ofrecido. Con este fin, se ha creado una red de seis Centros de Atención a Usuarios (CAU), ubicados estratégicamente en Municipios de referencia para las comunidades beneficiarias. Los usuarios acuden a estos CAU a recibir servicios de asesoramiento, reparación de los SFD3G y compra de aparatos eléctricos de bajo consumo y compatibles con los sistemas.

      Igualmente se ha impactado en las capacidades organizacionales de los usuarios, impulsando la creación de 488 Comités de Electrificación Fotovoltaica (CEF), uno en cada comunidad, con sus miembros –una mujer al menos en cada uno de ellos– elegidos por y entre los usuarios para representarlos en el programa. Con estos CEF se ha formado una red de acceso a estas comunidades aisladas, que puede aprovecharse en otras intervenciones sociales.



      En definitiva, el programa ‘Luz en Casa Oaxaca’ contribuye al acceso universal a la electricidad en Oaxaca. Es una de las acciones de electrificación ejecutadas en los últimos años en este estado, donde se han llevado a cabo diferentes iniciativas con métodos convencionales y no convencionales, en zonas urbanas y rurales, en busca de ese acceso universal.

      De acuerdo con los datos facilitados por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) en 2016, estos proyectos han reducido el número de hogares oaxaqueños que no disponían de electricidad en 2010 en un 56%, alrededor de 27.400 (104.000 personas), de los que los 7.512 hogares de ‘Luz en Casa Oaxaca’ representan casi el 70% de los electrificados de forma no convencional. Cabe destacar que, según los datos de COPLADE, la inversión realizada en métodos de electrificación no convencionales –como los SFD3G de ‘Luz en Casa Oaxaca’– es 5.800 MXN/vivienda (260 €), mientras que la inversión realizada en electrificación convencional es 75.430 MXN/vivienda (3.395 €). Es decir, la inversión por vivienda con fotovoltaica aislada representa un 7,7% de la realizada con medios convencionales.

      Así, la electrificación rural aislada con fotovoltaica de tercera generación, que propone el Programa ‘Luz en Casa Oaxaca’, es una solución imprescindible para llevar electricidad asequible a entornos difíciles. Igualmente lo es la involucración activa de diferentes actores que presenta el modelo de gestión de ‘Luz en Casa Oaxaca’, para disponer de los recursos e información necesarios con los que llevar las acciones a buen término.

      Este aspecto fue corroborado por representantes del Gobierno de Oaxaca: “Este proyecto se ha convertido en un modelo de política pública. No solamente es una Asociación Público-Privada con ACCIONA y la Agencia Española de Cooperación… Más allá de convertirse en una realidad para la gente que ahora tiene un servicio que no había disfrutado durante muchos años, nos ha permitido también volcar hacia esas localidades una atención de gobierno que anteriormente no teníamos […]”. Estas palabras se encuentran recogidas en el siguiente vídeo explicativo del programa.

      Programa Luz en Casa Oaxaca



      Todo esto hace que el programa ‘Luz en Casa Oaxaca’ sea altamente replicable en otros entornos, especialmente en las comunidades rurales aisladas donde se concentra la mayoría de los alrededor de 30 millones de latinoamericanos sin acceso a la electricidad.


      ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

      Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

      Estos programas además impactan, entre otros, en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: sus modelos de gestión multi-actor conjugan los compromisos de iniciativa pública, privada y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales, económicos e institucionales necesarios para desarrollar programas que tienen como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago, mediante su acceso a servicios básicos.


      Es la fundación corporativa de la compañía española ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.


       

      ¿Quieres conocer la Experiencia ACCIONA de Luz en Casa Oaxaca? 

       

      1-10 of 161