II CONVERSATORIO ELECTRIFICACIÓN RURAL DE ZONAS AISLADAS

ENERGIAS RENOVABLES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

 

1.- Solicitar a los responsables políticos que lideren el compromiso de objetivo de acceso universal a la electricidad en 2016, dotándole de medios institucionales y recursos financieros. Porque no hay inclusión social sin inclusión eléctrica.

 

2.- Dar prioridad a la electrificación con energías renovables de las comunidades rurales aisladas, en vista de su atraso secular que las ha constituido en verdaderos nichos de pobreza extrema.

 

3.- Planificar de forma integrada y no secuencial las necesidades de electrificación rural identificando y georreferenciando cada vivienda a electrificar, definiendo la tecnología a utilizar y priorizando las actuaciones sobre colectivos de mayor pobreza. La compatibilización en un mismo territorio de electrificación con redes para los suministros de mayor consumo, con la electrificación con renovables para consumos menores debe ser una realidad. No es aceptable posponer indefinidamente la electrificación de comunidades y viviendas alejadas de las redes.

 

4.- Desarrollar el marco institucional, regulatorio y normativo de la electrificación rural con energías renovables, que apenas ha sido iniciado en los pasados años.

 

 5.- Incentivar el desarrollo de nuevos modelos de gestión de proveedores del servicio eléctrico más adaptados al servicio de comunidades rurales aisladas que las distribuidoras convencionales.

 

6.-Facilitar la participación y el acceso  de la iniciativa privada, cualesquiera que sea su forma jurídica (entidad comercial, cooperativa, asociación o fundación), a los subsidios públicos en igualdad de condiciones que las organizaciones públicas de derecho privado, para la electrificación de comunidades rurales aisladas.

 

7.- Simplificar el trámite administrativo de concesión eléctrica rural, eliminando la calificación previa de Sistema Eléctrico Rural y reponiendo el plazo de 5 días para la resolución, con silencio administrativo positivo.

 

8.-Promover la oferta formativa para la capacitación en energías renovables de  pobladores de comunidades rurales aisladas para que se puedan dedicar e esa actividad profesionalmente.

 

9.- Fomentar y desarrollar los centros de investigación, desarrollo y capacitación en energías renovables. 

 

10.- Manifestar la voluntad de constituirnos como plataforma de “Electrificación rural de comunidades aisladas” formada por profesionales y organizaciones comprometidos con el acceso universal a la energía, con el fin de intercambiar experiencias y coordinar nuestras actuaciones, demandar de los poderes públicos el cumplimiento de sus roles, y fomentar la sensibilización y las actuaciones de electrificación de las comunidades rurales aisladas.

 
Comments