Boletín‎ > ‎Boletines anteriores‎ > ‎

Boletín nº 1 Diciembre 2012

                                                                                                                                                                                                                    
 
 
 
 
  
     Queridos amigos;
    Retomamos el contacto en directo a través de este nuevo medio que ponemos en marcha, con el objetivo de compartir con vosotros las noticias y avances de la Fundación

     Estamos a punto de cerrar un año en el que la intensa actividad se ha visto culminada con importantes logros y reconocimientos.

     Hemos estrenado nuevo Patronato bajo la presidencia de  Dn.  Jose Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, S.A., y nos sentimos orgullosos de haber sido galardonados con el premio 2012 de la Fundación SERES a la innovación y compromiso social por nuestro programa "Luz en Casa".

     ACCIONA Microenergía México ya es una realidad que colabora codo con codo con diferentes organizaciones mexicanas, y especialmente, con el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el que ha iniciado el programa "Luz en Casa Oaxaca" para llevar luz eléctrica, durante los próximos cuatro años, a los hogares de las poblaciones de menos de 100 habitantes donde no tienen previsto llegar las redes convencionales. Se verán beneficiados cerca de veinticinco mil oaxaqueños.

      En Cajamarca (Perú), ACCIONA Microenergía Perú (antes Perú Microenergía) termina el año suministrando energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios a unos 1.300 hogares, después de que se haya capacitado a usuarios como técnicos emprendedores en instalación y mantenimiento y éstos hayan instalado, bajo la supervisión del personal de ACCIONA Microenegía Perú, 700 Sistemas adicionales. Pero también se ha asegurado el camino para el próximo año consiguiendo la aprobación de un préstamo y una donación del Banco Interamericano de Desarrollo, para instalar otros 1.700  nuevos sistemas durante el 2013.

    Atentos a los avances tecnológicos, se ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de gestión basado en pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios, mucho más amigables con el medio ambiente y con una filosofía que nos permite dar servicio a localidades muy alejadas de nuestros centros operativos.

    Estamos orgullosos de la colaboración mantenida con muchas organizaciones, empeñadas todas ellas en la lucha contra la pobreza y el acceso a los servicios básicos de los más desfavorecidos, aplicando tecnología e innovación para servir a las comunidades rurales aisladas.

    Un año más, nuestros voluntarios corporativos nos han ayudado, y algunos de ellos han tenido la oportunidad de dedicar parte de sus vacaciones a participar en nuestros proyectos y ser testigos directos de la labor que lleva a cabo la Fundación. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.

    Acabamos elAño Internacional de la Energía Sostenible para Todos, pero continuamos trabajando para cumplir el objetivo de acceso universal a la energía antes del 2030, meta en la que la Fundación ACCIONA Microenergía se quiere posicionar como organización de referencia por sus logros.

    Compartimos con todos vosotros nuestro particular árbol de Navidad, en el que este año cuelgan 700 nuevas luces, y os deseamos lo mejor junto con vuestros seres queridos.

    Recibe un caluroso abrazo,

    Julio Eisman

Director Gerente Fundación ACCIONA Microenergía

 

DESTACADOS:

 

 ACCIONA Microenergía México

México, DF. el día 27 de noviembre de 2012 en la CXXV reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México - España subcuenta Gobierno del Estado de Oaxaca (GEO) se aprueba el proyecto denominado LUZ EN CASA OAXACA que tendrá duración de un año, a partir del 1 de enero de 2013, por un monto total de $4,121,892.00,  cuyo objetivo es facilitar el acceso sostenible y asequible a servicios básicos de iluminación social a 1500 familias pobres, beneficiándose a mas de 7500 habitantes, situadas en zonas rurales aisladas  en las microrregiones de atención prioritarias 5 y 8 del Estado de Oaxaca y sin posibilidad de ser electrificadas por extensión de redes tradicionales, mediante pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios (PSFD). Bajo un modelo de compra  en la que participa el Estado, los Municipios, organismos privados y  el beneficiario y con ello lograr un subsidio suficiente y  que la  participación  del  usuario sea compatible con su economía, o sea, que le cueste menos que lo que le cuesta actualmente para llevar iluminación a su vivienda y sea propietario de un PSFD. El proyecto será ejecutado en forma conjunta por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Oaxaca y Acciona Microenergía México, a través del Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México - España

  

ACCIONA Microenergía Perú

A poco de cerrar el año es un buen momento para detenerse y mirar atrás. Para AMP no ha sido un año más, mientras tengamos clara nuestra filosofía y creamos en ella, ningún año pasará desapercibido.  Grandes retos se han afrontado, nuevas tareas y nuevos compromisos.  Cerramos  el año con 700 familias más incorporadas al programa Luz en Casa, 700 familias que sumadas a las 610 ya atendidas nos llevan a poder celebrar que 1,300 viviendas, alrededor de 5,500 peruanos  cuentan con acceso al servicio básico de electricidad  lo que se manifiesta en la mejora de sus condiciones de vida  y  cambios positivos en áreas como la comunicación, educación, salud y seguridad.

El cumplimiento de estas metas son sólo hitos alcanzados  en el largo camino que queda por recorrer, sólo marcan el inicio de nuevos  compromiso con las poblaciones constantemente postergadas, poblaciones que han demostrado que tienen capacidad de organizarse y cumplir con sus compromisos, pobladores emprendedores que han generado posibilidades de desarrollo  al formarse  y ejercer como técnicos instaladores, mujeres que han asumido roles importantes dentro de los comités de electrificación para la gestión dentro de sus comunidades, niños que han mejorado las condiciones para su educación, ancianos que ya no temen a la oscuridad.

Es por ellos que hemos trabajado en la consolidación de un modelo sostenible que trae como resultado que nuevas instituciones  hayan apostado por la intervención permitiéndonos asegurar que en el 2013 podremos llegar a 1,700 familias adicionales y que desarrollaremos alternativas para poblaciones sin previsión de ser atendidos  con ningún otro medio de electrificación.

Nuevas tareas, nuevos compromisos y nuevos retos  que sabremos afrontar con la seguridad de estar aportando al desarrollo de estas poblaciones que valoran y merecen el beneficio.

 

 Voluntariado FUNDAME

El año 2012 también ha permitido continuar consolidando el programa de voluntariado corporativo de la Fundación ACCIONA Microenergía.       

A lo largo de todo el año cerca de 40 profesionales de distintas divisiones de ACCIONA han colaborado estrechamente aportando su experiencia, motivación y solidaridad con diversas actividades de apoyo en los proyectos promovidos por FUNDAME en España, Perú y México.

A través del programa de voluntariado virtual 29 voluntarios corporativos han colaborado, desde su lugar de residencia, en actividades de apoyo técnico, administrativo, gestión, económico, comunicación, captación de fondos y en proyectos específicos como Luz Comunitaria o en la prospección de nuevos países donde extender la actividad de FUNDAME. Su constante ayuda ha resultado clave para alcanzar los hitos y éxitos que este año ha obtenido FUNDAME y permite consolidar los vínculos de la Fundación con profesionales de ACCIONA con perfiles diversos y complementarios.

El programa de voluntariado presencial, que permite a profesionales de ACCIONA conocer de primera mano y participar en las actividades de la Fundación ACCIONA Microenergía, se ha venido desarrollado desde el mes de Julio y hasta el mes de Octubre y ha contado con la participación de 11 voluntarios de ACCIONA. Coincidiendo con sus periodos vacacionales, estos voluntarios han disfrutado de una estancia mínima de 15 días en las oficinas de ACCIONA Microenergía Perú (AMP) en Cajamarca (Perú), involucrándose estrechamente en actividades de la propia oficina y apoyando en el trabajo de campo en tareas de instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), supervisión de instalaciones, distribución y logística del programa Luz en Casa. Todos ellos han contribuido con su apoyo a que esta navidad 700 nuevas familias del Departamento de Cajamarca (Perú) disfruten de suministro eléctrico gracias a los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios instalados por AMP.

El equipo de FUNDAME, Acciona Microenergía Perú (AMP) y Acciona Microenergía México (AMM) quiere expresaros nuestro agradecimiento a todos los voluntarios que con su generosidad y apoyo contribuyen al desarrollo de nuestra actividad y os animamos a que continuéis colaborando en el futuro aportando vuestro compromiso en los retos que se presentan.

Desde que la Fundación inició su actividad en 2009, un total de 123 voluntarios han prestado ayuda a la Fundación o a algunas de sus empresas sociales, AMP y AMM. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Deseamos que durante 2013 esta cifra continúe creciendo involucrando a nuevos compañeros de ACCIONA con el mismo entusiasmo y compromiso.